_
_
_
_
_

Robada una escultura del Museo al Aire Libre

F. Javier Barroso

Los actos vandálicos no respetan ni al arte. Una escultura del artista catalán Julio González (Barcelona, 1876-París, 1942), Homenaje a la hoz y el martillo, fue arrancada de su pedestal y robada del Museo de Arte al Aire Libre del paseo de la Castellana de Madrid. Se desconoce dónde puede encontrarse la obra.La escultura tiene unos dos metros de altura. Está construida en bronce y data, según consta en la reseña del museo, de 1937 o 1938. Ayer, sólo quedaba el pedestal sobre el que se asentaba y parte del pie que el propio Julio González creó como base para su escultura. En éste, sólo son visibles dos huecos, signos palpables de que la escultura había sido arrancada.

El Museo de Esculturas al Aire Libre, cuyas obras fueron terminadas en 1972, se encuentra en los bajos del puente que comunica el paseo de Eduardo Dato con las calles de Serrano y de Jorge Juan. Está formado por 17 obras de Chillida, Miró, Eusebio Sempere, Amadeo Gabino, José María Subirach, Manuel Rivera, Rafael Leoz, Gustavo Torner, Francisco Sobrino y Andrés Alfaro, entre otros.

Este incidente no es el primero que ocurre en el museo. Las obras tienen que ser continuamente restauradas por los servicios municipales. En julio de 1993, Un mon per a infants (Un mundo para los niños), del artista valenciano Andrés Alfaro, resultó dañada en otro acto vandálico. De sus 13 barras, sólo quedó en el pedestal una. También son frecuentes las pintadas que ensucian las esculturas. Los grafitos manchan una y otra vez todas las superficies.

Otra de las víctimas ha sido la escultura del artista Francisco Sobrino. Alguien la desmontó hace años del suelo por el sistema de levantar los adoquines. Al final tuvo que ser trasladada al Museo Municipal. El canario Martín Chirino tuvo que restaurar en marzo de 1993 una de las partes de su obra Mediterráneo. Esta escultura culmina un conjunto ornamental de Eusebio Sempere sobre una fuente.

La vida urbana tampoco ha perdonado al monolito que explica a los visitantes del museo quiénes son los autores de las obras del Museo al Aire Libre. En más de una ocasión ha sido tapado con panfletos y carteles propagandísticos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_