_
_
_
_

Críticas de EU y los ecologistas al efecto del trasvase Júcar-Vinalopó

Tras la presentación del proyecto del Trasvase Júcar-Vinalopó han arreciado las críticas al proyecto y a su impacto ambiental tanto desde el Grupo de Esquerra Unida en las Cortes como desde la sección en Ayora de la macroorganización Ecologistas en Acción, de implantación nacional. La agrupación considera que se daña la Muela de Cortes, "uno de los parajes más valiosos del interior valenciano". Junto a este aspecto y según comenta el portavoz de la agrupación Carlos Feuerriegel "podría peligrar el parque natural de la Albufera ya que el caudal que normalmente le llega del Júcar no lo hará".Otro de los efectos que se producirán será que las centrales hidroeléctricas de Millares y Cortes II, al dejar de circular por el río 80 hectómetros cúbicos de agua que irían por el trasvase, "dejarían de producir unos 44 millones de kilovatios", expone Carlos Feuerriegel.

Ecologistas en Acción llama la atención sobre el riesgo de que no haya suficiente agua para el Trasvase en los años en que hay sequía. Este aspecto, según la empresa Aguas del Júcar, es conocido por los regantes del Vinalopó.

El grupo ecologista propone otras alternativas como el aprovechamiento del Trasvase Tajo-Segura, que requeriría un acuerdo entre los gobiernos autonómicos de Valencia y Castilla la Mancha. Considera además que el precio final del agua para los agricultores del Vinalopó será excesivo aunque la Comunidad de Usuarios del Alto Vinalopó considera que lo necesario es asegurar la continuidad de los cultivos que existen en la actualidad.

Motivo de enfrentamientos

Por su parte, la diputada de Esquerra Unida en las Cortes Valencianas Dolors Pérez advirtió ayer a Efe de que el trasvase "puede ser motivo de enfrentamientos y pérdida de solidaridad entre los valencianos, además de la destroza medioambiental que puede ocasionar". Según Pérez, el proyecto es, "desde su vertiente social, aceptable para impedir la falta de agua que los agricultores del sur del País Valenciano sufren por los años de sequía así como por el descenso de nivel de los acuíferos".

No obstante, Pérez criticó el proyecto tal y como está redactado por "la construcción de túneles subterráneos" y porque "se resta caudal del río en sus cotas más elevadas". Ante esta situación, la diputada ha formulado una serie de preguntas en las Cortes Valencianas para que el consejero de Obras Públicas, José Ramón García Antón, explique "cómo puede asegurar la no destrucción de los manantiales, incluida la propia Albufera, como consecuencia de la quiebra que sufrirán los acuíferos que discurren por la zona del trazado".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_