_
_
_
_
GENTE

CONTRA EL SEXO EN PIEDRA

La reciente restauración de la escalera renacentista de la Universidad de Salamanca, cuyo ascenso se acompaña con un programa alegórico humanista grabado en piedra en el siglo XVI, ha puesto de relieve cómo siglos atrás se censuró la desnudez, y, especialmente, los genitales. La limpieza de las figuras que incorporan la lección humanística ha permitido advertir, según ha señalado el profesor de Historia del Arte José Ramón Nieto, que "en tiempos pasados se dañaron algunas de las figuras que aparecen desnudas, y, sobre todo, las partes genitales aparecen más machacadas, y más todavía las de las mujeres". La cuidadosa recuperación de los tres tramos de esa escalera que conduce hacia "la sabiduría" que representa la biblioteca también ha dado ocasión para comprobar que durante algún tiempo se cubrieron las figuras con una especie de jaboncillo, y el mismo historiador del arte cree que "lo más probable es que se hiciera por motivos morales" en alguna etapa oscurantista. Claro que, a raíz de descubrirse las mutilaciones genitales a las figuras de piedra, el rector de la universidad, Ignacio Berdugo, ha recordado que esos afanes "universitarios" por tapar también arrojaron otra víctima: el llamativo muñeco articulado utilizado en los tiempos clásicos para explicar anatomía en la Facultad de Medicina, cuando se lo recuperó de un almacén para exponerlo en el Museo Universitario, apareció cubierto... ¡con unos calzones! IGNACIO FRANCIA,

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_