La falta de profesionales cualificados supone altos costes para el sector marítimo
El Foro Marítimo Vasco, que reúne a empresas relacionadas con el sector naval, constata que existe un importante déficit de formación de personal con lo que realmente demandan las empresas. Esto, además de suponer dificultades reales para encontrar trabajadores, provoca que "las nuevas incorporaciones al puesto de trabajo de los profesionales están suponiendo para las empresas unos costes importantes de adaptación al puesto de trabajo en términos de falta de productividad". El proceso de modernización de las estructuras productivas y la incorporación de sectores industriales con mayores exigencias tecnológicas están desencadenando "un problema desconocido hasta hace pocos años" que es "un déficit de profesionales con la adecuada formación, capaces de incorporarse a pleno rendimiento en empresas del sector naval". Por ello abogan porque empresas, centros formativos e instituciones se impliquen en un ambicioso programa de formación de personal. El "alarmante déficit de profesionales" se detecta en especialidades como soldadores homologados, caldereros-tuberos, especialistas eléctricos y electrónicos, pintores o chorreadores.Ante el desajuste de la formación reglada con la demanda del sector proponen revisar "el contenido de los planes de estudios que ofrecen hasta ahora los centros educativos para cotejarlos con los perfiles que demandan las empresas". Tras una profunda crisis en las empresas de construcción naval se ha experimentado en los últimos años un importante cambio. En el País Vasco están en construcción 44 barcos para la flota pesquera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.