_
_
_
_
_

Aznar y Schröder refuerzan su unión en la lucha contra el crimen y el terrorismo

España y Alemania facilitarán la libre circulación de "agentes encubiertos" en toda la UE

España y Alemania mantuvieron una amplia sintonía -desde la política exterior y de seguridad común hasta la cooperación policial y la política de asilo e inmigración- en la cumbre bilateral que concluyó ayer en Berlín. Ambos países se han comprometido a estrechar sus lazos especialmente en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado. El canciller federal, Gerhard Schröder, y el presidente del Gobierno, José María Aznar, subrayaron ayer en su rueda de prensa conjunta que tanto las relaciones entre los dos países como sus relaciones personales son " inmejorables".

Más información
Una mirada para el Mediterráneo

"La atmósfera no hubiera podido ser mejor", dijo Schröder, quien definió como "de primera clase" el estado de sus vínculos. "Es dificil encontrar un momento en que la relación haya sido más estrecha", afirmó Aznar. Ambos políticos, que visitaron ayer el edificio del Reichstag, sede del Parlamento federal, habían cenado juntos la víspera. Fue una cena que "empezó a hora alemana y acabó a hora española", dijo Aznar. En la cumbre participaban los ministros de Exteriores, Defensa, Interior e Industria.España y Alemania reforzarán su compromiso en la lucha contra el crimen organizado, especialmente el tráfico de drogas, la trata de seres humanos, el delito ecológico, el tráfico de armas o el blanqueo de dinero, así como contra el terrorismo. Una declaración conjunta señala que las fuerzas de seguridad de ambos países intercambiarán visitas informativas y crearán equipos de investigación conjunta. Asimismo ambos países reconocen la importancia que los agentes encubiertos tienen en la lucha contra el crimen organizado. España y Alemania, señala la declaración, "pondrán su mayor empeño para permitir que los agentes secretos operen por toda la Unión Europea".

Entre Otto Schilly y Jaime Mayor Oreja, los dos ministros de Interior, se ha creado una buena sintonía personal a partir de la visita de Schilly a Andalucía en noviembre. Entonces, ambos volaron en helicóptero sobre la costa española más sensible a la inmigración del norte de Africa. El año próximo repetirán la excursión áerea sobre la frontera germano-polaca, otra zona polémica de la Europa de Schengen.

España aceptó la propuesta del ministro de Defensa alemán, Rudolf Scharping, para elevar el nivel de los contactos regulares transatlánticos. Varios ministros de Defensa Europeos, entre ellos el español Eduardo Serra, viajarán a Washington, posiblemente en marzo, para tratar de disipar ante la clase política norteamericana posibles reticencias ante las iniciativas de defensa europeas.

En Berlín, Aznar reiteró ayer su propuesta europea de reducir la deuda externa a la mitad del PIB para el año 2010. Schröder fue receptivo ante la idea, pero señaló que Alemania ya tiene una política de austeridad y no se comprometió con objetivos concretos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_