Finaliza el paro en MPS con la salida de 5 mineros encerrados Pasaron 65 días en el pozo María
Los cinco mineros encerrados a 300 metros de profundidad del pozo María, de Caboalles de Abajo, abandonaron la medida de presión pasadas las 14.00 de ayer, festividad de Santa Bárbara, patrona de los mineros, después de 65 días sin ver la luz del sol. Los mineros, fueron recibidos al pie de la jaula por sus hijos. Las muestras de cariño fueron numerosas.
Los trabajadores presentaban un aspecto cansado debido a la humedad y el frío pasado en los últimos 65 días, y seguramente les quedará algún tipo de secuelas. Minutos antes, miembros del comité de empresa, ante más de 1.500 personas, explicaban el acuerdo al que llegaron en la madrugada del viernes en el Ministerio de Industria, en Madrid, con la dirección de la explotación de Victorino Alonso.En opinión de los sindicatos, se trata de un documento "globalmente bueno", aunque se reconoce que se han dejado "algunas plumas" en la negociación. El comité bajó el viernes al pozo en varias ocasiones -la última en la madrugada de ayer- para tratar de convencer a los encerrados de la conveniencia de abandonar la protesta una vez que el preacuerdo se considera que satisface gran parte de las reivindicaciones de los sindicatos, centradas en un mayor control de la explotación y de las ayudas públicas que recibe (unos 11.000 millones de pesetas) por parte de las administraciones, el mantenimiento de los pozos de interior -a excepción del pozo María- y de la plantilla a niveles "razonables".
Los encerrados habían manifestado que sólo dejarían el pozo si el Estado intervenía la empresa, reivindicación que rechaza Industria. El alcalde de Villablino, Guillermo Murias, de IU, señaló que seguirán con este objetivo y anunció que se presentarán mociones para salvaguardar los montes de Laciana de las explotaciones a cielo abierto que pretende Alonso.
El próximo jueves está previsto que se reanude la actividad laboral en MSP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.