El alcalde de Algeciras culpa a Pacheco de que la ley de Comarcas esté sin aprobar por el Parlamento

Críticas de un sector del PA por no dar prioridad a un proyecto que considera irrenunciable

La comarcalización de Andalucía, uno de los proyectos políticos más emblemáticos que presentaron los andalucistas a su llegada al Gobierno andaluz, no ha llegado a abordarse en la legislatura. El alcalde de Algeciras, el andalucista Patricio González, lo recordó ayer y lamentó que la ley de Comarcas, que el PA consideraba un objetivo irrenunciable, aún no haya sido aprobada y, sin embargo, se haya llegado a un acuerdo con Partido Popular e Izquierda Unida para sacar adelante otros asuntos. González culpó al portavoz y vicepresidente del PA, Pedro Pacheco, de este olvido.

González aseguró: "Desde el Partido Andalucista en Algeciras tenemos que lanzar esta crítica, porque no podemos callarnos al ver cómo se llega a un consenso con estas formaciones políticas para abortar las intenciones del PSOE acerca de la ley de Cajas de Ahorro y, no obstante, en un asunto que para nosotros siempre ha sido prioritario, no se puede llegar a alcanzar estos acuerdos". "Siempre que en este partido se trata de sacar adelante un tema que le interesa a don Pedro Pacheco, no existe problema, y eso ya no es una casualidad", manifestó el alcalde algecireño, que recriminó su postura no sólo al vicepresidente y portavoz parlamentario de los andalucistas, Pedro Pacheco, sino también al resto de miembros del comité nacional.Ante esta situación, Patricio González exigió ayer que "la ley de Comarcas para Andalucía sea aprobada en lo que queda de legislatura", porque, según su opinión, "aún hay tiempo y sería un gesto importante si de verdad existe voluntad".

Por su parte, José Ortega, secretario general del Partido Andalucista en Algeciras y miembro de la Mesa Nacional del PA, señaló: "No se puede confundir a nadie, ya que quien está frenando esta ley es el partido socialista, porque todos recordamos las declaraciones al respecto de Carmen Hermosín [consejera de Gobernación], pero quizá nuestro partido se ha equivocado al no haberle dado prioridad a este asunto dentro de los acuerdos alcanzados para mantener el Gobierno de la Junta".

"Novena" provincia

Estas declaraciones de los máximos dirigentes andalucistas en Algeciras coincidieron con la llegada a la institución municipal de una providencia del Tribunal Constitucional en la que se comunica que "el próximo día 9 de febrero, a las diez y media de la mañana, existirá un pronunciamiento definitivo acerca del recurso presentado por el Consistorio algecireño contra la negativa del Consejo de Ministros a que en el municipio gaditano se desarrolle un referéndum que permita a los ciudadanos pronunciarse sobre si desean o no que el Campo de Gibraltar se convierta algún día en novena provincia de Andalucía".

"Esto ya es un logro y, lo llamemos provincia o comarca, lo que pretendemos es que se dote al Campo de Gibraltar de una mayor descentralización administrativa y política", manifestó Patricio González, quien agregó: "Gracias a esta reivindicación, tenemos hoy en día la subdelegación del Gobierno andaluz, la sección de la Audiencia Provincial, más estudios universitarios o muchas de las infraestructuras, que se están acabando de construir. Algún día se conseguirá incluso tener circunscripción electoral propia", aseguró.

De otro lado, el secretario general del PA, Antonio Ortega, sugirió ayer en Granada, ciudad escogida este año para celebrar los actos del 4 de Diciembre, que el PSOE andaluz pactó con José María Aznar la coincidencia de las elecciones generales y autonómicas. "O el Espíritu Santo se le apareció al mismo tiempo a Manuel Chaves y a José María Aznar, o un espíritu santo llamado Gaspar Zarrías llamó a La Moncloa", ironizó. Ortega, informa Alejandro V. García, dijo que el enfrentamiento entre el PP y los socialistas andaluces es más "partidista que real" y que si ambos hubieran querido habrían logrado otros acuerdos como el de la fecha de las elecciones.

"Hasta hace 4 años todo iban bien en Andalucía. Nadie pedía el reconocimiento del censo a Felipe González ni reclamaba la mal llamada deuda histórica. Incluso se estaba de acuerdo en ceder el 15% del IRPF a Cataluña (...). Ahora, tras cuatro años sin acuerdos, llega el primero sobre las elecciones. A Aznar le interesa porque así tapa el efecto Teófila que no arrasa ni el tenderete de un melonero y al PSOE [en el Estado] para ir de la mano de Manuel Chaves que es un político muy baqueteado"-

Ortega se mostró muy optimisma por las expectativas de su partido, tanto en el Parlamento andaluz como en el Congreso. "Lo que consiguen los catalanes lo logran con 14 o 15 diputados, en cambio los andaluces enviamos a 62 pero sólo para que rindan su trabajo a Aznar o a Almunia. Hay un desequilibrio gravísimo en España y por eso es bueno que el PA esté en en Congreso" con dos o tres diputados, según sus previsiones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 04 de diciembre de 1999.

Lo más visto en...

Top 50