_
_
_
_
_

Garzón imputa en el "caso Expo" al ex responsable de Filesa, Luis Oliveró

El juez Baltasar Garzón decidió ayer imputar en el caso Expo 92 al ex responsable de Filesa Luis Oliveró y al abogado Isidoro García Alonso, al tiempo que decidió mantener la imputación del ex presidente de la Exposición, Jacinto Pellón, y los responsables de Telemundi, Wolfgang Stein y Carlos Garcés, por malversación de caudales. El juez levantó la imputación de Emilio Cassinello, Javier Baviano, Alfonso Cortés-Cabanillas, Fernando G. Delgado y Ángel Serrano.

La decisión del juez instructor se produce pocos días después de recibir un informe provisional de los tres miembros de la Intervención General del Estado que ejercen como peritos contables.Los peritos expusieron las dificultades y limitaciones que han tenido en su trabajo, especialmente no haber podido contar con los documentos de trabajo originales, que se encuentran en el Tribunal de Cuentas, ya que este organismo está ampliando, a petición de las Cortes, su informe sobre Fiscalización de la Actividad Económico-Financiera relacionada con la Conmemoración del V Centenario del Descubrimiento de América y con la Exposición Universal de Sevilla. Ese informe es el punto de partida del proceso que Garzón instruye por delitos de malversación de caudales públicos, apropiación indebida y falsedad documental por irregularidades en la Expo 92, y que según el Tribunal de Cuentas supusieron unas pérdidas que ascienden a 35.000 millones de pesetas.

El nuevo informe del tribunal coincide sustancialmente con el objeto de la prueba ordenada por Garzón, por lo que los peritos sugieren que se espere a los resultados de esa fiscalización en marcha. Mientras tanto, y para la mayoría de las operaciones, los peritos señalan que "no se han concretado hechos susceptibles de apoyar la imputación penal".

Por ello, y de acuerdo con el fiscal, el juez ha levantado la imputación y ha decretado el sobreseimiento para el ex comisario general de la Exposición Emilio Cassinello; el ex consejero delegado de la sociedad Javier Baviano; el ex presidente de Pabellón de España Ángel Luis Gonzalo; los ex administradores de Tele Expo Alfonso Cortés-Cabanillas y Fernando G. Delgado y el ex consejero delegado de la sociedad V Centenario Ángel Serrano.

El juez, por el contrario, pide a los peritos que concluyan las pericias iniciadas y "concreten las investigaciones a las comisiones pagadas a la empresa Telemundi".

Malversación de caudales

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El juez precisa que es en el pago de esas comisiones donde "se podría haber cometido un presunto delito de malversación de caudales públicos, en el que habrían participado presuntamente los ya imputados Sres Pellón Díaz, Stein y Garcés; así como Luis Oliveró Capellades e Isidoro García Sánchez".La imputación que hace se deriva del análisis de los documentos que vinculan a los imputados con las sociedades Salimas (o Anstalt Salimas) Foxglove Ltd. y Telemundi. Los contratos señalan que Telemundi se obligaba a pagar el 6 % de todos los importes brutos recibidos, excepto los de la sociedad Expo 92, y que los montantes netos serían pagados a razón del 2% a Foxglove y el 4% a Salimas.

El administrador de hecho de Salimas era Luis Oliveró, que fue condenado a 10 años de prisión por su participación en el caso Filesa, y que recibió las cantidades en nombre de Salimas. Isidoro García Sánchez aparecía como persona autorizada para disponer como apoderada de Anstalt Salimas en España.

Jacinto Pellón fue presidente de la sociedad Expo 92. Stein era responsable de Telemundi Europa, y Garcés, de Telemundi España.

El juez ha citado a declarar a Oliveró y García Sánchez como imputados el próximo día 21 y como testigos a Alberto Flores, Fernado Oliveró y Juan Bautista Calatayud, para el día 22.

El texto del auto se encuentra en Internet:http://www.elpais.es/espana.htm

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_