_
_
_
_
ETA ROMPE LA TREGUA

Ibarretxe valora que la sociedad, incluida EH, exija a ETA que no interfiera el proceso de paz

Pedro Gorospe

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, consideró ayer "extraordinariamente importante" la respuesta que dio la sociedad vasca concentrándose ante las instituciones, bajo el lema Bakea behar dugu (Necesitamos la paz), precisamente el mismo día fijado por ETA para poner fin a su alto el fuego. La incorporación de EH a su convocatoria, aunque sus miembros acudieran con pancartas diferenciadas en favor de los presos etarras, dio pie a Ibarretxe a asegurar que algo ha cambiado en Euskadi durante la tregua. "Todos han dicho a ETA que no se inmiscuya en el proceso político", resaltó.

Más información
Arzalluz: "Si ETA actúa, se aislará"

El presidente del País Vasco eludió, en su comparecencia de ayer a media tarde ante los medios informativos, responder a cualquier pregunta relacionada con la actualidad política. Su objetivo era subrayar el hecho de que toda la sociedad vasca, esta vez con la presencia de EH, se ha manifestado para decir a ETA: "Necesitamos la paz". Y no se salió del guión.Juan José Ibarretxe no quiso entrar en polémicas y descartó pronunciarse respecto a la propuesta del presidente de su partido, Xabier Arzalluz, a HB para sentar las bases de un proyecto político que avance hacia la plena soberanía del País Vasco. También evitó entrar en "especulaciones" cuando fue preguntado por la posible respuesta de ETA a los actos de ayer y tampoco quiso valorar el que HB mantenga la manifestación anunciada para hoy en Bilbao bajo el lema Construyendo Euskal Herria. Euskal Herria tiene la palabra y la decisión.

El anuncio de la banda de dar por concluida la tregua provocó a lo largo de la semana un aluvión de iniciativas por la paz que el lehendakari intentó sintetizar en una convocatoria unitaria. Una invitación redactada en términos ambiguos para propiciar la incorporación de los cargos electos de EH a una iniciativa que tenía como objetivo concentrar en Ibarretxe el liderazgo de la movilización social ante ETA.

En el balance ofrecido ayer, Ibarretxe se mostró plenamente satisfecho por haber conseguido que por primera vez EH se concentrara en favor de la paz junto al resto de los partidos políticos: "El protagonismo no es de ETA, sino de la sociedad vasca que ha sabido unirse por encima de sus diferencias en defensa de la paz", declaró.

Camino ilusionante

Aunque en las concentraciones afloraron las diferencias entre los diferentes partidos, Ibarretxe quiso trasladar a la sociedad que los agentes sociales y políticos han "demostrado que, por encima de proyectos particulares, la paz es un sentimiento compartido por todos". "Estamos, por tanto, en un camino ilusionante", dijo. También eludió concretar si ese camino ilusionante conducirá a una mesa de debate político en la que estén presentes todos los partidos. "Lo haremos cuando se pueda hacer", apuntó.

Ibarretxe, que el pasado miércoles se entrevistó con el presidente del Gobierno, José María Aznar; con el líder del PSOE, Joaquín Almunia, y con el coordinador de IU, Julio Anguita, explicó que en La Moncloa poseen información de primera mano sobre los pasos que tiene previsto dar. Y agregó que, además, solicitó a Aznar que correspondiera con otros pasos en favor de los presos para propiciar un escenario más favorable, aunque sin obtener ningún compromiso concreto.

"Ahora

[Aznar] ya sabe lo que va a hacer este presidente y este Gobierno en favor de la paz y también sabe lo que

[él] tiene que hacer. Cada uno es responsable de sus actos", apostilló.

Por su parte, el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, pidió ayer claridad al PNV y EA y les conminó a que respondan a la ciudadanía, ante la proximidad de las elecciones generales, la pregunta clave del actual momento político: "¿Desean o no seguir formando parte del Estado español?". El líder de Unión del Pueblo Navarro (UPN-PP) señaló por la mañana, en el acto institucional de la festividad del patrón navarro, san Francisco Javier, y por la tarde con más claridad en un acto del partido, que UPN, PP y PSOE tienen claro que "sí" y EH tiene claro que "no". Sin embargo, se preguntó sobre las intenciones del PNV y EA.

Para Sanz, en Navarra no existe fundamento para ese debate porque, "elección tras elección, los navarros han apoyado mayoritariamente opciones políticas no nacionalistas", dijo en Estella (Lizarra) ante un millar de simpatizantes. En su opinión, el triunfo mayoritario y "clamoroso" de los partidos no independentistas en esa comunidad "ha dado al traste democrático con la pretensión de ETA".

Respecto al acuerdo de Lizarra, Sanz lo calificó como "pista" exigida por ETA a los nacionalistas para plantear el alto el fuego. "Cuando comprueba que no sirve para despegar hacia la independencia y la territorialidad, ETA echa un órdago al PNV y EA. Lo triste es que en medio de esa partida está la sociedad vasca, la navarra y la española", apuntó. "Queremos decir a ETA, en la fecha elegida para alertar a sus comandos, que no nos atemoriza", concluyó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_