_
_
_
_
_

El TSJ obliga a Educación a revisar las ayudas al transporte

Han sido tres años de lucha judicial, pero finalmente los estudiantes de Villena han visto reconocida su tesis: la Consejería de Educación actuó de forma arbitraria en la concesión de ayudas al transporte universitario de 1996. El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha fallado a favor del recurso contra la resolución presentado por Cobse, cooperativa que gestiona los servicios a universitarios de Villena.La raíz del conflicto se halla en el reparto de ayudas al transporte universitario. Educación primó a la empresa La Noveldense frente a Cobse. Según un comunicado de la Federació d"Empreses Valencianes d"Economia Social, la Administración sólo decidió en base a que los costes ofertados por la firma en la prestación del servicio eran más baratos, pese a que la Orden de Ayudas al Transporte Universitario, publicada por la propia Consejería el 26 de abril de 1996, contempla hasta seis parámetros más para evaluar las ofertas. La Noveldense obtuvo nueve millones de pesetas y Cobse, 258.000.

Ruta con más usuarios

La sentencia del TSJ estima que Educación "cometió una ilegalidad" al adjudicar a esta empresa, integrada en la compañía Alsa, el 95% de las ayudas. Según mantiene el letrado de Cobse, Pedro Menor Hernández, la ruta planteada por la cooperativa permite la prestación del servicio a más de 400 universitarios. Al ser una empresa de economía social, adapta su ruta a las necesidades de los usuarios. El itinerario de La Noveldense, por contra, apenas tiene usuarios, según las mismas fuentes. Pese a ello, el 25 de julio de 1996, la Dirección General de Enseñanza e Investigación de la Generalitat publicó una resolución en la que se primaba la propuesta de esta empresa, que ahora ha quedado anulada.

La consejería cuenta ahora con un plazo de dos meses para acatar esta sentencia, contra la que no cabe apelación, y volver a conceder las subvenciones aplicando los criterios contemplados en la Orden de Ayudas. La sentencia sólo decreta la nulidad de la concesión anterior, pero no implica que en la nueva resolución Cobse sea beneficiada.

El presidente del Consejo de Alumnos de la Universidad de Alicante, Herick Campos, se congratuló de la noticia. "El Consejo instó en su día a la consejería a que tratara a Cobse como una asociación, pero optaron por criterios mixtos, situarla entre una asociación y una empresa, y dieron la mayor parte de las ayudas a una empresa privada", dijo.

Campos señaló que el Consejo de Alumnos defiende que el transporte universitario sea gestionado por asociaciones, ya que redunda en beneficio de los usuarios. Además, el dirigente estudiantil añadió que Cobse contrató a una empresa para que gestionara el transporte de los estudiantes de Villena, lo que deja claro, en su opinión, que la cooperativa no ha actuado nunca como empresa, sino como asociación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_