19 ayuntamientos de Lleida y Tarragona crean un frente de oposición al trazado del AVE
Diecinueve municipios de las provincias de Lleida y Tarragona acordaron ayer presentar un recurso contencioso administrativo contra el proyecto del trazado del tren de alta velocidad (AVE) entre Lleida y Martorell. Los alcaldes de los 19 municipios, reunidos ayer en Poblet (Conca de Barberà), recordaron que el Ministerio de Fomento no les ha informado hasta el momento de ningún proyecto de ejecución de obras y aseguraron que no están dispuestos a negociar el trazado de un servicio que, a su juicio, únicamente perjudica a los municipios por los que discurre.
Entre los ayuntamientos críticos con las obras del AVE figuran los de Valls y Montblanc, El Morell, L"Espluga de Francolí y Perafort, todos de la provincia de Tarragona. Por la parte de Lleida estuvieron en la reunión de Poblet los alcaldes de Borges Blanques, Juneda y L"Albí, entre otras localidades."Hablaremos, pero no negociaremos", aseguró ayer el alcalde de Vimbodí, Jaume Joan Carreras, quien puntualizó que la responsabilidad de informar de las obras es de Fomento. Los alcaldes, fundamentalmente de ERC y PSC pero también de CiU, además de mostrar su indignación por el silencio de la Administración central, consideran que el trazado del AVE no supone beneficio alguno para los municipios pequeños, "en un momento en que se prevé una disminución de la circulación de trenes por las vías ordinarias". El AVE, apuntaron los alcaldes, es una contribución a la desvertebración territorial. Los alcaldes recordaron que el elevado impacto ambiental de una obra de tal magnitud es otra de las causas de su oposición.
Requerimiento previo
Por el momento el movimiento de oposición al trazado del AVE ya ha interpuesto un requerimiento previo al recurso contencioso-administrativo contra la declaración de impacto ambiental del proyecto. Las partes reunidas acordaron ayer iniciar los trámites para recurrir contra la totalidad del estudio informativo, una causa de la que es competente la Audiencia Nacional. Los abogados del bufete Clivillé-Calduch, que llevan los asuntos del movimiento de oposición, explicaron que el recurso contra el estudio informativo esgrimirá aspectos fundamentales basados en estudios ambientales económicos y sociales para oponerse al trazado dispuesto por el Ministerio de Fomento. El requerimiento previo a la presentación del recurso abre un periodo de un mes para que las partes puedan llegar a un acuerdo.
Los alcaldes, que permanecían a última hora de la tarde de ayer reunidos en Poblet, pactaron asimismo el nombramiento de unos representantes para que parlamentaran con la Administración en nombre del conjunto de los municipios.
El Ayuntamiento de Montblanc anunció hace un mes que consiguió arrancar del Ministerio de Fomento la aceptación de soterrar la via del AVE a su paso por la ciudad en un tramo de dos kilómetros, lo que suponía reconsiderar los planes previstos de construir un muro de 10 metros de altura que, según los técnicos municipales, constituía además de una división del término, un obstáculo a la visión de las murallas que rodean la ciudad. Aun así, Josep Andreu, alcalde de Montblanc por ERC, presente ayer en el acto, recordó que todavía existían problemas en su municipio y en el resto de las comarcas de Tarragona afectadas por el trazado del AVE: Conca de Barberà, Alt Camp y Alt Penedès.
Las principales argumentos que esgrimen los alcaldes contra el trazado escogido por el Ministerio de Fomento son que es el más largo, el más costoso y el de mayor impacto ambiental, dado que afecta a las montañas de Prades y a los valles de los ríos Anguera y Francolí. En principio, los alcaldes piden la paralización inmediata de las obras, la revisión total del trazado y, en caso de que éste se tuviera que mantener, que el control sobre los daños fuera real, eficiente y pactado.
Uno de los trazados posibles que se barajan es que la línea férrea discurra de forma paralela a la autopista, lo que evitaría mayores divisiones territoriales. Josep Andreu no quiso ligar la decisión de Fomento de soterrar la línea con el movimiento de oposición creado, "puesto que han visto que tienen que ir solucionando problemas, porque sino la obra se eternizará en estas comarcas".
Por otra parte, la plataforma de oposición al paso del AVE por las comarcas de Tarragona ha organizado para este fin de semana una acampada en la ermita de Sant Josep de Valls con el objetivo de reunir a las diferentes plataformas de oposición al trazado en el resto del España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Valls
- Ministerio de Fomento
- AVE
- PP
- Provincia Lleida
- Ayuntamientos
- Provincia Tarragona
- Gobierno de España
- VI Legislatura España
- Tren alta velocidad
- Administración local
- Cataluña
- Trenes
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Transporte ferroviario
- Vivienda
- Gobierno
- España
- Partidos políticos
- Administración Estado
- Urbanismo
- Administración pública
- Política
- Transporte