_
_
_
_
_

Iniciativa reclama un estatuto de redacción para BTV

Iniciativa per Catalunya-Verds defiende que los periodistas que trabajan en la emisora municipal Barcelona Televisió (BTV) dispongan de un estatuto de redacción, al estilo de los existentes en muchos medios de comunicación. El portavoz del grupo municipal de IC-V en el Ayuntamiento de Barcelona, Eugeni Forradellas, explicó que las propuestas formuladas por el Partit dels Socialistes (PSC) para garantizar la neutralidad política de BTV "recogen algunas de las demandas que IC-V ha planteado de forma reiterada" con la finalidad de adecuar el funcionamiento de esta emisora a los criterios definidos por la Comisión Europea para las televisiones públicas.Pero Forradellas destacó que IC-V propone también la elaboración de un estatuto que regule las relaciones profesionales de los miembros de la redacción entre sí, con la dirección y con la empresa, "con independencia de las relacione laborales y sin interferirlas".

El concejal de IC-V lamentó que Ernest Maragall, presidente de BTV y concejal socialista, diera a conocer sus propuestas de modificación del modelo de control de BTV por el consistorio barcelonés sin haber llevado a cabo antes una discusión sobre este asunto en el equipo de gobierno, formado por el PSC, Esquerra Republicana (ERC) e IC-V.

El debate parlamentario

La improvisación con que el PSC se ha visto obligado a modificar el modelo de gestión y control de BTV es consecuencia de la inminente celebración del debate parlamentario sobre los medios de comunicación audiovisuales en Cataluña, convocado para los días 14 y 15.

El líder parlamentario del PSC, Pasqual Maragall, pretende denunciar en este debate el partidismo de la radiotelevisión de la Generalitat en beneficio de CiU y proponer que TV-3 y Catalunya Ràdio dejen de depender del Gobierno catalán.

Esta pretensión coincide con las reclamaciones de los profesionales de estos medios, del Sindicato de Periodistas de Cataluña y del Colegio de Periodistas. Pero los socialistas temen que cuando formulen esta propuesta en el Parlament la respuesta del Gobierno catalán, de CiU y del PP, sea recordarles que BTV depende directamente del alcalde de Barcelona, que COM Ràdio depende del presidente de la Diputación de Barcelona y que cuando los socialistas gobernaban en España no mostraron ningún interés en que Radio Televisión Española dejara de depender del Gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Gobierno de CiU se ha mostrado contrario a renunciar a la facultad de nombrar al director general de la Corporación Catalana de Radio y Televisión (CCRTV), el organismo que agrupa a las emisoras de radio y televisión de la Generalitat, como pretende la oposición. También se niega a que sea el Consejo del Audiovisual de Cataluña el encargado de conceder y renovar las licencias de emisión, una facultad que ahora tiene el Gobierno de la Generalitat.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_