_
_
_
_

CiU presenta una enmienda que desactiva un acta fiscal de 1.000 millones abierta al Liceo

CiU ha presentado una enmienda en el Senado que desactiva un acta de Hacienda abierta al Liceo por casi 1.000 millones de pesetas por no ingresar el IVA de las subvenciones públicas que recibió para su reconstrucción. La enmienda es una nueva versión de un texto presentado antes en la Cámara baja, pero entonces CiU lo retiró porque el PP manifestó que su aprobación provocaría un alud de peticiones de devolución de IVA de otras instituciones en situación parecida.

El acta fiscal abierta al Gran Teatro del Liceo ha sido instruida y comunicada por el inspector fiscal. Sin embargo, todavía no ha sido ratificada por el inspector jefe regional, por lo que no es aún una reclamación formal.No obstante, si sale adelante la enmienda de Convergència i Unió (CiU) en el Senado, el acta fiscal quedará automáticamente anulada porque su texto deroga en el caso de los consorcios (el Liceo lo es) la obligación de que las subvenciones paguen impuesto sobre el valor añadido (IVA), siempre que hayan sido acordadas antes del 1 de enero de 1998. Precisamente éste es el caso del Liceo, ya que las ayudas públicas para su recontrucción se establecieron antes de esa fecha, aunque el consorcio las recibió después, cuando la ley había cambiado.

Con el cambio que propone, CiU persigue modificar la ley del IVA aprovechando la de Acompañamiento de los Presupuestos del Estado para el año 2000, que debe ser aprobada por el Senado antes de mediados de mes para que el Congreso le dé el visto bueno definitivo.

CiU está negociando esta enmienda con el grupo del Partido Popular (PP) en el Senado, donde este último dispone de mayoría absoluta. En medios de CiU se dar por seguro que la enmienda saldrá adelante con el apoyo del PP, pero fuentes de este último grupo se limitan a decir que la están estudiando.

La enmienda de CiU pretende que no se produzca un coladero fiscal al que se acojan otros organismos. Para evitar este efecto de rebote, el texto dice que "se considerarán acordadas antes del 1 de enero de 1998, y por tanto no les será de aplicación lo dispuesto (...), las subvenciones autorizadas a los consorcios".

La obligación de que las subvenciones públicas tributaran por IVA se produjo a partir de un largo litigio que mantuvo Hacienda con las televisiones públicas, que se nutren en gran parte de este tipo de fondos. En su momento, Hacienda consideró que eximirles del pago del 16% de IVA equivalía a darles una doble subvención, la ayuda en sí y luego la que suponía la renuncia al cobro del impuesto correspondiente.

Pagos a los proveedores

Tras quedar arrasado por las llamas el 31 de enero de 1994, el Liceo ha sido reconstruido íntegramente. Las administraciones se volcaron en el proyecto con una aportacion de unos 9.000 millones de pesetas. El Ministerio de Cultura, la Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento y la Diputación de Barcelona se han convertido en las titulares del consorcio propietario del Liceo. Los defensores de la enmienda argumentan que no tiene sentido que las administraciones hayan aportado las subvenciones para la reconstrucción y que después otro organismo público, en este caso Hacienda, venga a recortarles en un 16% esas mismas ayudas. Los responsables del Liceo también esperan que Hacienda retorne el IVA pagado a las constructoras de las obras, que asciende a 1.700 millones de pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_