_
_
_
_
ETA ROMPE LA TREGUA

Schröder y Jospin expresan su solidaridad en la lucha contra ETA

Los primeros ministros de Alemania y Francia, Gerhard Schröder y Lionel Jospin, respectivamente, expresaron ayer públicamente en Madrid su solidaridad con los españoles y el Gobierno de José María Aznar en la lucha contra ETA y ofrecieron su plena disposición a colaborar en el plano internacional para acabar con el terrorismo. Ambos dirigentes hicieron una declaración expresa de apoyo al Gobierno español durante la firma en el palacio de La Moncloa del acuerdo entre las compañías aeronáuticas CASA, Dasa y Aerospatiale para la creación del consorcio europeo EADS.

El canciller alemán, que no cuenta con una especial afinidad ideológica con el presidente del Gobierno, José María Aznar, quiso dar a sus palabras un tono de firme amistad. "Quiero aprovechar esta ocasión para decir a Aznar y a los españoles que cuentan con la solidaridad alemana en la lucha contra el terrorismo. José María, quiero que sepas expresamente que en la lucha decidida contra el terrorismo tienes amigos en Europa y que Alemania y los alemanes forman parte de esos amigos".El primer ministro francés, Lionel Jospin, socialista al igual que Schröder, señaló que "en el momento difícil que atraviesa España, no puedo por menos que repetir aquí con fuerza la solidaridad del Gobierno francés con el Gobierno español". El primer ministro añadió que la sociedad española debe tener la seguridad de "que nosotros mantendremos la cooperación necesaria y más ampliamente la amistad del pueblo francés con el pueblo español".

El gesto de ambos primeros ministros es coherente con el ambicioso proyecto que ambos impulsan para construir una política europea común de seguridad y defensa en la que España participa activamente. De hecho su presencia ayer en la firma de tres compañías para crear una Compañía Europea de Aeronáutica, Defensa y del Espacio (EADS) es un gesto político para transmitir su voluntad de unir esfuerzos en un campo en el que Europa se encuentra muy retrasada respecto a Estados Unidos.

Y si la cooperación policial entre España y Francia en la lucha contra el terrorismo es bien conocida, no es menor la cooperación que en estos momentos existe entre el ministerio español del Interior y su homólogo alemán. Berlín tiene un especial interés en potenciar Europol, una policía europea para luchar contra el terrotrismo, el tráfico de drogas y el crimen organizado. Los frutos de esta estrecha cooperación entre el ministro español, Jaime Mayor, y el ministro alemán, Otto Schily, se harán públicos este fin de semana en Berlín, durante la cumbre hispano-alemana que se celebra en la capital alemana.

Ambos ministros del Interior quieren impulsar un acuerdo bilateral, que puede ser piloto para el resto de Europa, para desburocratizar los procesos de residencia de sus ciudadanos, y agilizar los procesos de expulsión de delincuentes en el marco de una más estrecha cooperación policial.

Schröder, que ayer almorzó en La Moncloa en el marco de la ceremonia del acuerdo aeroespacial tripartito, tiene previsto entrevistarse con Aznar en Berlín por espacio de más de cuatro horas en las dos jornadas de la cumbre hispano-alemana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Lionel Jospin, que no pudo llegar al almuerzo, se reunió, tras la ceremonia de firma y durante una hora, con el presidente del Gobierno español. La entrevistase centró en analizar el fin de la tregua anunciado por ETA y la agenda de la próxima cumbre europea de Helsinki.

Según un portavoz oficial, Aznar agradeció a Jospin no sólo la declaración efectuada minutos antes, sino la "posición inequívoca" contra la violencia y el terrorismo del presidente de la República, Jacques Chirac, y del ministro de Asuntos Exteriores, Hubert Vedrine, que condenaron públicamente la decisión de ETA de reanudar los actos terroristas.

Aznar y Jospin estudiaron "con detalle" la situación en que se encuentra la organización terrorista y su entorno político, y analizaron "medidas concretas" para avanzar en la cooperación antiterrorista. El Gobierno español ha agradecido públicamente en varias ocasiones la cooperación de la polícia francesa que ha demostrado tener una información precisa sobre los movimientos de la dirección etarra que se refugia en su territorio.

Aunque no se precisaron las "nuevas medidas" que se pueden adoptar en caso de un recrudecimiento de la violencia, el portavoz indicó que siempre existen posibilidades de incrementar la cooperación entre ambos Gobiernos.

Aznar y Jospin repasaron también la agenda de la próxima cumbre europea, que se celebrará en la capital de Finlandia los próximos días 10 y 11 de diciembre. El asunto más delicado en este momento es la probable invitación a Turquía para que se considere país candidato a formar parte de la Unión Europea. Aunque tanto España como Francia son partidarios de formalizar la invitación en Finlandia, existen problemas por la situación de Chipre, ocupada en parte por el Ejército turco, y que es un país candidato a ingresar en la Unión Europea.

Turquía, que cuenta con el segundo ejército más numeroso de la OTAN, mantiene disputas territoriales con Grecia en el Egeo y una represión feroz sobre la minoría kurda.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_