_
_
_
_
_

Telefónica acumula una ganancia del 77% en lo que va de año y vale ya más de 12 billones

Telefónica continúa su senda alcista en la Bolsa española, llevada por los rumores sobre fusiones en el sector y las especulaciones sobre la próxima colocación en el mercado de acciones de sus filiales. La operadora, que sigue el impulso de sus competidoras europeas, ganó ayer un 5,25% y acumula una subida del 77,77% en el año. Su valor supera ya los 12,19 billones de pesetas. El fuerte tirón de Telefónica, que llegó a 22,47 euros (3.739 pesetas), llevó al índice general de Madrid y al Ibex35 a máximos históricos, en 972,49 y 11.166,60 puntos, respectivamente.

Más información
Más valor para las opciones

El valor de Telefónica en Bolsa subió ayer 607.975 millones de pesetas, lo que equivale a la capitalización de empresas como Pryca, Tabacalera o Bankinter, y alcanzó los 73.315 millones de euros (12,19 billones de pesetas). El fuerte tirón de la operadora llevó de nuevo al índice general de la Bolsa, que subió un 0,58%, y al selectivo Ibex35, que ganó un 0,74%, a marcar máximos históricos en 972,49 y 11.166,60 puntos, respectivamente. Telefónica ponderó ayer un 26,29% en el Ibex35.Ayer, la operadora fue el valor más contratado, con 54.455 millones de pesetas, lo que equivale a la cuarta parte del mercado continuo. En lo que va de año, Telefónica acumula una subida del 77,77%, por encima del índice general, que en los 11 primeros meses del año ha ganado algo más de un 12%.

La subida de la operadora española está en línea con la registrada por sus competidoras europeas (Deutsche Telekom, British Telecom, France Télécom y Telecom Italia), espoleadas por los procesos de concentración en el sector que se están produciendo y el fuerte atractivo que despiertan las telecomunicaciones entre los inversores de todo el mundo.

En el caso de Telefónica, tiran también al alza la revalorización de sus filiales Terra y TPI-Páginas-Amarillas, que han incrementado el valor de la cartera del grupo en algo más de dos billones de pesetas. Además, el presidente de Telefónica, que se beneficiará de tres planes de opciones sobre acciones, según ha declarado él mismo, repite insistemente que va a sacar más filiales a Bolsa (Telefónica Media, Data y, a más largo plazo, Móviles), con lo que los inversores toman posiciones.

Terra perdió ayer un 0,48% y cerró a 33,42 euros, con lo que quienes compraron acciones en su salida a Bolsa acumulan una ganancia del 182%. La compañía anunció ayer que ha vendido el 90% de DoubleClick Iberoamericana a la red publicitaria de Internet DoubleClick. En virtud de ese acuerdo, la empresa española colocará parte de su publicidad a través de la red global de la estadounidense DoubleClick, y ambas compañías, que ya mantenían acuerdos de colaboración, mantendrán sus negocios separados en España y en América Latina.

La revalorización de Telefónica en el año es similar a las de sus competidoras europeas, pero, si se considera el periodo trascurrido desde la última fase de la privatización en febrero de 1997, la empresa española, con una subida acumulada superior al 228%, está por debajo de la media europea. Ese factor no altera la cantidad que percibirán los 100 directivos elegidos en el plan de opciones sobre acciones de la compañía. Al precio que marcaron ayer los títulos de Telefónica (3.739 pesetas), los beneficiarios de las opciones cobrarán unos 50.400 millones.

Plan RISE

El Plan RISE de opciones sobre acciones establecía que la retribución que deben percibir los directivos que fueron escogidos para integrarlo está sujeto únicamente a la evolución de las acciones de Telefónica en la Bolsa de Madrid, con independencia del comportamiento de la competencia o del índice general, como suele establecer en otras empresas del sector para limitar las cantidades a percibir por los beneficiarios.

Sobre ese aspecto se pronunció ayer el presidente de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), Fernando Fernández Tapias, quien se mostró en contra de la decisión del Congreso de endurecer la fiscalidad de las opciones, y advirtió de que puede frenar la implantación en España de filiales de multinacionales que usan ese sistema retributivo. "No sólo perjudica a una figura que se considera positiva para la política retributiva de la empresa, pues vincula al trabajador con la obtención de beneficios en la misma, sino que perjudica a muchos otros perceptores de rentas de trabajo no fijas en el tiempo, como las indemnizaciones o las prestaciones por el fallecimiento, entre otras".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_