_
_
_
_
_

La Comunidad prohíbe por decreto dar puntilla a los toros no lidiados

Las reses que se corran o toreen en los festejos taurinos que se celebren en la Comunidad de Madrid, sin llegar a estoquearlas, no podrán sacrificarse con puntilla, como hasta ahora, sino que deberán ejecutarse con un instrumental más humanitario para evitar su sufrimiento innecesario. El consejero de Economía de la Comunidad de Madrid, Luis Blázquez, ha firmado la orden que regula el procedimiento de aturdimiento de las reses previo a su sacrificio y que subvenciona la compra del material más idóneo para proporcionarles una muerte indolora. Así lo anunció ayer la Asociación Nacional para el Bienestar y la Protección Animal (Anpba), promotora de esta iniciativa.

"Esta normativa llena el vacío legal que existía sobre la manera de matar a los animales que participan en los festejos populares y, además, constituye un hecho histórico, ya que Madrid, con esta orden, será la primera autonomía que regula el sacrificio de estos animales", manifestó ayer el presidente de Anpba, Alfonso Chillerón.

El sacrificio deberá llevarlo a cabo un matarife profesional, que sepa utilizar el instrumental adecuado, y no habrá público durante el sacrificio. Según Chillerón, "el modo más conveniente es utilizar una pistola especial, dotada con un vástago que golpea al animal en la cabeza, provocando su inconsciencia inmediata". Una vez que la res queda insconciente se la degüella y muere desangrada. La citada asociación pidió a la Comunidad hace dos años que elimara la práctica anterior por la crueldad que llevaba aparejada. En ocasiones, en alguna plaza, se ha llegado a apuntillar al animal hasta once veces y delante del público. En Algete, hace unos años, un animal que estaba preñado parió justo cuando le daban la puntilla.

La Comunidad de Madrid subvencionará la adquisición del material que se utilizará para el sacrificio. Su utilización, según fuentes de la mencionada asociación de defensa animal, será obligatoria a partir del 1 de enero del año 2000. La región madrileña celebra cada año cerca de 300 festejos taurinos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_