Los obispos vascos piden a ETA que no coja las armas y se ofrecen a buscar una salida
Los obispos de las cuatro diócesis del País Vasco y Navarra pidieron ayer a ETA que se replantee la decisión de romper la tregua porque la reanudación de los atentados no es el camino para alcanzar una paz justa. Conforme al sentir "absolutamente mayoritario de la sociedad", reclamaron a ETA que no asuma la representación del pueblo vasco porque éste "no se la ha concedido".
Así, expusieron en un comunicado que lo que tiene que hacer ETA es "respetar la voluntad de los ciudadanos vascos, tanto en relación con los objetivos políticos como en relación con los caminos de paz que quiere utilizar para cambiarlos".Después de la crítica a la organización terrorista, los obispos se ofrecen para facilitar de nuevo "la búsqueda conjunta de una salida justa a la incomunicación y a las desconfianzas que dificultan cualquier intento de mutuo entendimiento".
En esta línea, apuestan por analizar con "serenidad y sinceridad" los obstáculos que han podido "impedir el logro de ulteriores metas de pacificación" e instan a los políticos a que tengan el "valor suficiente de enfrentarse con perseverancia en la noble tarea de hacer la paz".
A pesar de sus intentos por insuflar ánimos, los obispos expresan su preocupación por el futuro y temen que "vuelva a ser realidad el sufrimiento de nuevas víctimas de las acciones de ETA".
Además, también hacen hincapié en la frustración que puede experimentar la sociedad vasca, a la que se priva de su derecho a "ser dueña de su propio destino a través de la manifestación eficaz de su voluntad, en un clima de libertad no amenazada por una violencia que secuestra y mata".
Los prelados hacen un llamamiento al conjunto de la ciudadanía a no caer en el desaliento y a no perder la esperanza. "Todavía estamos a tiempo", dicen, "para reconducir los acontecimientos futuros por el camino de la justicia y de la libertad. La conquista de la paz ha de ser tarea de toda la sociedad".
El obispo de San Sebastián, José María Setién, ya pidió a ETA el pasado domingo durante la misa oficiada en la catedral del Buen Pastor que no arruine las expectativas de paz con el recurso a la violencia que "tanto sufrimiento ha originado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.