Italia implanta análisis de sangre-orina
Los deportistas italianos serán los más limpios en los Juegos Olímpicos de Sydney como resultado de los nuevos análisis de sangre obligatorios implantados por el Comité Olímpico Italiano (CONI) y que ningún otro país ha puesto en marcha. Pasquale Bellotti, presidente del comité científico del CONI, expresó ayer su deseo de que el nuevo sistema de análisis, aprobado el martes pasado, sea adoptado por el mayor número posible de países para curar la "herida" del dopaje en el deporte. "Si más países siguieran nuestro ejemplo", dijo Bellotti, "el deporte sería más limpio".El CONI ha implantado los análisis como parte de una serie de iniciativas en la campaña por el deporte y la salud puesta en marcha hace dos años. A los deportistas se les analizará simultáneamente muestras de su sangre y orina para dar con unos resultados, que cruzados entre sí, serán indicio del consumo de una sustancias hasta ahora indetectables con los controles tradicionales. Uno de los valores que se medirá es el del nivel de hematocrito en la sangre, una prueba que hasta el momento sólo se les hacía a ciclistas y esquiadores de fondo y que puede indicar el consumo de eritropoietina, una sustancia prohibida que aumenta la resistencia de los deportistas.
"Estos análisis son una medida de protección de la salud", indicó Bellotti. "Pero que quede claro que forma parte de nuestra lucha contra el dopaje. Bellotti, muy optimista, añadió que con la ayuda de estos análisis pondrán en Italia cerco al uso de sustancias peligrosas como la hormona del crecimiento, los anabolizantes esteroides y los beta bloqueantes.
Los deportistas que rechacen someterse a los análisis no podrán participar en los Juegos Olímpicos del año 2000 y aquellos que muestren unos resultados superiores a unos niveles determinados serán suspendidos inicialmente durante 15 días. Si en análisis posteriores mostraran los mismos resultados las sanciones serían mucho más largas.
El CONI no indicó con qué frecuencia se realizarán estos análisis, ni si serán ejecutados en las competiciones o si serán efectuados por sorpresa, durante las épocas de entrenamiento de los deportistas. "Probablemente", dijo, "habrá análisis cruzados sangre-orina en los días previos a todas las competiciones importantes".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.