Fernando Giner acepta ante el juez que encargó una obra sin pliego de condiciones, proyecto ni supervisión
El presidente de la Diputación de Valencia, Fernando Giner, aceptó ayer durante su declaración en el Juzgado de Instrucción número 3 de Xàtiva que encargó la construcción de una zona recreativa de Vallada (La Costera) sin concurso alguno, pliego de condiciones o proyecto de obra. Giner, imputado por la comisión de tres supuestos delitos - tráfico de influencias, malversación de caudales y falsedad en documento público- tampoco pudo acreditar la existencia del contrato de la obra realizada en el paraje de L"Ermita en 1997, cuando ejercía de alcalde de Vallada. El PSPV también denunció al ex primer edil, al ex primer teniente alcalde, Frutos Biosca, el ex secretario, Benedicto Carrión y el ex arquitecto, Vicente Tudela, porque el abaratamiento de una obra recreativa (su coste bajó de siete a cinco millones de pesetas por un forzado cambio de emplazamiento) no supuso ahorro alguno para la corporación. Los tres últimos también desfilaron ayer por el juzgado, aunque, según fuentes cercanas al caso, no pudieron justificar el tamaño de la inversión pese a que no se tuvieron que efectuar trabajos de demolición anteriormente previstos.
En cualquier caso, Giner no mostró ayer intranquilidad alguna. Al finalizar su comparecencia lamentó, en declaraciones a Efe, la judicialización de la vida política y auguró el archivo de la "querella política" presentada por el PSPV, porque este caso "no puede tener otro final", dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.