_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Alicante, contra la violencia de género

La casualidad ha querido que haya sido el Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) celebrado en el día de ayer, miércoles, en Valencia el que aprobara la especialización de tres juzgados de nuestra Comunidad Valenciana, en concreto de Alicante, en la lucha contra la violencia de género. La fecha y el lugar de celebración de este pleno en Valencia había sido elegida muchos meses atrás por el organizador del mismo, el vocal territorial Francisco Monterde, pero las circunstancias y las ganas por tramitar con la mayor celeridad posible las tres peticiones que se efectuaron desde Orihuela, Elche y Alicante han permitido que en el penúltimo pleno del año se haya aprobado la especialización de tres juzgados alicantinos en materia de violencia doméstica.Dicen que los habitantes de la Comunidad Valenciana nos caracterizamos por nuestro carácter emprendedor y por las muchas iniciativas que siempre afrontamos, y dicen bien. Tres juzgados se han aprobado, de los más de 2.000 existentes en toda España. Los tres de la Comunidad Valenciana.

El camino lo abrió la Junta de Jueces de Elche al plantear la primera petición instando la actuación e investigación del Consejo del Poder Judicial sobre la viabilidad de este proyecto. La propuesta tenía problemas técnicos que fueron subsanados posteriormente por la buena voluntad que existió en el CGPJ por encontrar una solución a estos problemas. Así, tras varios meses de estudio se emitieron varios informes favorables que encontraron las vías adecuadas para obtener esta especialización. La Sala de Gobierno del TSJ de Valencia, cuyo presidente Juan Luis de la Rúa también se había concienciado de la necesidad de dar una respuesta a esta necesidad, agilizó los trámites que permitieron hacer llegar los tres expedientes al CGPJ a tiempo, y con los dictámenes del Servicio de Inspección y del vocal territorial Francisco Monterde se incluyó en el orden del día de ayer miércoles para dar el visto bueno a este proyecto innovador.

Estos tres juzgados empezarán a desarrollar su labor el próximo día 1 de enero y cuentan con el respaldo y apoyo de la Consejería de Justicia de la Generalitat Valenciana que se ha mostrado totalmente partidaria del proyecto aportando los medios humanos y materiales que hagan falta para hacerlo efectivo. Los tres jueces van a reunirse, reiteradamente, para intercambiar puntos de vista y lograr una perfecta sintonía en la actuación conjunta con las fuerzas de seguridad y demás administraciones competentes en este problema.

Cierto es, sin embargo, que existen escépticos en el éxito de este proyecto pero, como decía un buen amigo mío, existen personas que creen que es mejor no hacer nada porque así nunca se pueden equivocar, evidentemente. Afortunadamente, somos muchos los que no pensamos así y, por ello, queremos afrontar iniciativas que puedan dar soluciones a los muchos problemas que tiene nuestra sociedad, y en este caso la violencia doméstica. Se podrán cometer errores o fallos siempre perdonables en la adopción de muchas iniciativas que llevan la intención de dar respuestas a las demandas de la sociedad, pero lo que nunca se puede hacer es bajar los brazos. Lo que nunca se debe hacer es ser conformistas y pensar que un problema no tiene solución.

En el año 1997 hubo 24.614 denuncias por malos tratos en la familia (2.360 en la Comunidad Valenciana); en 1998, 26.910, (2.202 en la Comunidad Valenciana) y en el primer semestre de este año se han presentado un total de 14.187, por lo que de mantenerse en esta línea vamos a terminar este año con una cifra de más de 28.000, de las que 2.700 lo habrán sido en nuestra Comunidad. Ante estas cifras, ante la situación por la que están atravesando muchas víctimas que sufren en solitario esta violencia doméstica estamos obligados a hacer algo y estos tres órganos judiciales de nuestra Comunidad, con sus jueces, secretarios judiciales, funcionarios judiciales, fiscales y forenses lo van a intentar a buen seguro. ¿O es mejor seguir como estamos?

Vicente Magro Servet es letrado inspector del CGPJ en la Comunidad Valenciana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_