_
_
_
_
_

Iniciativa acusa a Enher de haber "regalado" a Convergència su nueva sede al rebajarle 300 millones

Iniciativa per Catalunya-Verds (IC-V) pedirá explicaciones al Gobierno catalán en el Parlament sobre la compra por parte de Convergència Democràtica (CDC) a Enher y a otra empresa de dos inmuebles contiguos en Barcelona, donde CDC ha instalado su nueva sede, por considerar que hay indicios de que los vendedores "han regalado" los edificios al partido de Jordi Pujol. Según IC-V la rebaja ha sido de 300 millones de pesetas. El portavoz de Iniciativa en el Parlament, Joan Boada, anunció que su formación presentará dos o tres preguntas al Gobierno.Según explicó Boada, CDC ha comprado a la compañía Enher por 450 millones de pesetas el inmueble situado en el número 333 de la calle de Còrcega de Barcelona, cuando el precio de tasación era de 636 millones, mientras que ha adquirido al mismo tiempo el edificio del número 331 de la misma calle a la empresa Jurídica Manresana S.A, por 175 millones, cuando el precio de tasación era de 276 millones.

Fuentes de CDC aseguraron que es normal que las tasaciones hipotecarias sean más altas que el valor pagado. Ésta es pues, según Convergència, una práctica habitual. Para IC-V, sin embargo, esta diferencia entre el precio de compra y la tasación hace pensar que a CDC "se le han regalado" estos dos inmuebles, al pagar unos 300 millones menos.

En este sentido, Boada insinuó que Enher ha cedido el inmueble a Convèrgencia a un precio muy por debajo del de mercado, porque está pagando así actuaciones del Gobierno de CiU como "su pasividad" ante la posible responsabilidad de esta compañía en los incendios forestales de hace dos años y ante los fallos de suministro registrados en el último mes o la subvención de más de un billón de pesetas que las eléctricas recibieron del Estado para compensar el proceso de liberalización. El portavoz de Iniciativa también recordó que el consejero de Industria, Antoni Subirà, "ha tenido siempre mucho interés en favorecer la construcción de la línea de alta tensión de Les Gavarres, que atraviesa Girona, pese a la protesta de los vecinos". "Éstas son preguntas que se hacen muchos ciudadanos y nosotros también, y por eso vamos a llevarlas al pleno para que responda el Gobierno catalán", dijo.

Boada denunció además que la empresa Jurídica Manresana "es una empresa de Convergència" que tiene su sede social en el mismo edificio que la sede del grupo municipal y el del Congreso de CiU, en el paseo de Gràcia barcelonés. Según explicó a Efe este diputado,esta empresa fue creada en1973 en la órbita de Banca Catalana y, tras la desaparición de esta entidad, Convergència la compró a finales de los años ochenta, hasta el punto de que el ex secretario general de CDC, Miquel Roca, aparecía como su administrador general de 1990 a 1992.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_