_
_
_
_

Joaquín Sáenz exhibe la serie que pintó sobre su imprenta en Sevilla

La imprenta Gráficas del Sur de la calle San Eloy de Sevilla, ya desaparecida, fue no sólo un lugar de encuentro de artistas e intelectuales en los años 60 y 70, sino también motivo de inspiración del pintor Joaquín Sáenz, vinculado al taller familiar (su padre lo fundó en la década de los 40) y profesionalmente hasta hace unos años. La exposición La imprenta de San Eloy exhibe en la Casa de la Provincia de la capital andaluza la colección de 18 óleos que la Diputación adquirió al pintor en 1992, un lienzo procedente del Museo de Bellas Artes y otros de la misma serie pertenecientes a colecciones públicas y privadas. Asimismo, se incluyen dibujos y acuarelas, utensilios de la imprenta y material fotográfico de su hermano Emilio Sáenz, con quien Joaquín compartía el taller.Sáenz, miembro de una familia que durante generaciones se ha dedicado a las artes gráficas, ha compaginado durante gran parte de su vida su doble vocación de pintor e impresor. "Yo trabajé en el taller de San Eloy desde la adolescencia. Allí he pasado toda mi vida hasta hace unos años" dice Sáenz. "Lo que me gustaba de la imprenta era precisamente la imprenta, no la gestión ni la vertiente empresarial. Era un mundo muy especial", recuerda.

La exposición se completa con un libro que recoge las pinturas y dibujos de la colección e incluye textos del poeta Fernando Ortiz y del decano de la Facultad de la Facultad de Ciencias de la Información, Carlos Colón, en los que se acercan a la obra del artista - adscrito al realismo sevillano- y rememoran las tertulias que se formaban en la imprenta, a las que solían acudir, entre otros, Fernando Zóbel y Antonio Mairena.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_