_
_
_
_

Debuta In Vitro, banda paralela del cuarteto navarro Barricada

El conjunto pamplonés Barricada, aunque ya prepara los temas para un próximo elepé, lleva una temporada inactivo. Pero dicho reposo no implica que sus integrantes se encuentren de brazos cruzados, como demuestra el guitarrista Alfredo Piedrafita quien, con la edición de su primer disco, ha sumado el nombre de In Vitro al de La Venganza de la Abuela y Doble Filo en la lista de proyectos paralelos al famoso cuarteto. El sello madrileño Desobediencia Records ha publicado un estreno cuyas 12 composiciones son fruto de aunar el trabajo de Piedrafita frente a su ordenador -"al principio había muchos samplers y cosas pregrabadas, pero, conforme nos fuimos metiendo en el local de ensayo, vimos que todo ese tipo de cosas sobraban"-, unos textos creados por el ex vocalista de Tijuana In Blue -"es más difícil volver a empezar que empezar de cero", afirma un cantante que llevaba siete años alejado del mundo de la música- y los ensayos en la bajera de una formación que se completa con miembros de Estigia, Rocanrolaris y Pottors.

De esos grupos proceden los componentes de un quinteto que nació con vocación de mero entretenimiento y está cobrando visos de grupo serio, con aspiraciones. "Tengo muy claro que, aprovechando los huecos que tengamos cada uno, vamos a seguir con In Vitro. Seguro. Incluso hay bocetos de temas nuevos", asegura Alfredo Piedrafita refiriéndose a una banda cuya propuesta califica como "rock and roll cañero y un poco adaptado a los tiempos que corren, en cuanto a sonido y a los temas que se tratan".

"La idea de formar In Vitro surgió hace un par de años. Tenía la intención de hacer un disco en solitario con una serie de temas que tenía en casa, se los pasé a Jimi para que hiciese letras, las hizo y le convencí para que cantara. Una vez que él empezó ya con esto, fuimos juntando a los demás del grupo y al final esos temas, que eran más rockeros que los que recoge el disco, los desechamos todos para hacer algo más de historia de grupo", afirma el guitarrista navarro aludiendo al origen de su actual banda.

Urte Sasoiak

Por otra parte, la discográfica Elkarlanean ha puesto en circulación la tercera entrega de Urte Sasoiak, serie de discos dedicada a las distintas estaciones del año. Esta vez el turno le ha tocado al verano, periodo al cual está dedicado Txulufrina eta arrosa (El clavel y la rosa), un álbum en el que Alex Sardui, vocalista de los extintos Exkixu, interpreta 15 canciones extraídas y seleccionadas por el Instituto Labayru y la Federación de Ikastolas de los cancioneros de Resurrección María de Azkue y Aita Donostia.

Según portavoces del Instituto Labayru, Txulufrina eta arrosa encaja "dentro del plan de difusión de la cultura de tradición popular; el afán es devolver a la sociedad un material tradicional de manera elegante y cuidada". El disco se complementa con la edición de un vídeo y un libro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_