Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ESQUÍ

Navacerrada abrirá cuatro pistas con nieve artificial en el próximo puente

Hay poca nieve natural y mucha artificial, suficiente para abrir las cuatro pistas de la zona baja de Navacerrada el sábado, justo al inicio del puente de la Constitución. La lluvia que cayó en la madrugada de ayer, junto con el ascenso de las temperaturas, ha derretido la nieve de las dos pistas de la zona alta (Pala de Montañeros y el Pluviómetro). Los aficionados al snowboard (esquí sobre una tabla) dispondrán de una pista exclusiva para ellos.

Las previsiones de Deporte y Montaña, empresa pública que gestiona la actividad en el puerto de Navacerrada, auguran el lleno tanto en las pistas como fuera de ellas: "El fin de semana habrá atascos, falta de plazas de aparcamiento y demás incomodidades en el puerto", admitió ayer el consejero delegado de la empresa, Alfonso Varea. La prevista masiva afluencia de público se debe, en parte, al cierre de la estación vecina de Cotos. "Esta temporada, Navacerrada tendrá un 20% más de esquiadores que la pasada", vaticinó ayer Varea.La temporada pasada, 69.444 esquiadores se lanzaron por las pistas de Navacerrada. Por los remontes subieron, además, 33.330 excursionistas y más de 200.000 visitantes.

El incremento en el número de visitantes en Navacerrada esta temporada puede agravar los problemas de aparcamiento en el puerto. Actualmente, los aficionados deben madrugar mucho los fines de semana que hay esquí para ocupar una de las 1.500 plazas de estacionamiento que existen en la sierra porque hay ocasiones en las que los aparcamientos están llenos desde las nueve de la mañana.

Más caro

Deporte y Montaña tenía previsto abrir toda la estación este fin de semana, pero las lluvias de la madrugada de ayer, junto con las altas temperaturas, derritieron la nieve de la zona alta de Navacerrada. La temporada se estrenará con la apertura de cuatro pistas, las del Escaparate, el Telégrafo, El Bosque y la Estación. Tienen una capa de 20 centímetros. Los cañones llevan dos semanas lanzando nieve artificial.

La pista de la Estación está especialmente adaptada para el snowboard (esquí con una sola tabla). Tiene un half-pipe, o medio tubo, donde los esquiadores saltan y hacen figuras. Los precios de esta temporada son 200 pesetas más caros que los de la anterior. El pase para todo un día costará 3.700 pesetas en temporada alta (sábados, domingos, festivos y vacaciones de Navidad, del 25 de diciembre al 9 de enero, y de Semana Santa, entre el 17 y el 23 de abril). En temporada baja (el resto del año), el billete saldrá por 2.400 pesetas. El pase para medio día (a partir de las 13.30) costará 2.800 pesetas en temporada alta y 1.000 menos en la baja. Deporte y Montaña ofrece abonos de cinco días para las navidades, Año Nuevo o Semana Santa de tarifa reducida y que cuestan 16.000 pesetas.

Los abonos de temporada cuestan 45.000 pesetas para los adultos y 30.000 para los menores de hasta 14 años y para los mayores de 65. El precio de los cursos oscilan entre las 8.000 y las 13.000 pesetas.

Deporte y Montaña. Teléfonos 91 5943034 y 91 852 3302. Información permanente de pistas: 918521435.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 1 de diciembre de 1999

Más información

  • LOS AFICIONADOS AL SNOWBOARD TENDRÁN UN ESPACIO