_
_
_
_

El Defensor del Pueblo aboga por que un consejo profesional controle RTVE

Javier Casqueiro

El defensor del pueblo, Fernando Álvarez de Miranda, proporcionó ayer una "satisfacción" inesperada al PSOE en su último informe oficial al frente de esta institución: rechazó los argumentos de la dirección de RTVE y del PP al cuestionar su competencia para indagar sobre si sus informativos cumplen el mandato legal sobre la libertad de expresión y pluralidad.El defensor no sólo considera obvio que tiene potestad para esa investigación, aunque admite que no dispone de los medios para llevarla a cabo, sino que descalifica el actual sistema de control, con representantes políticos en el consejo de administración y aboga por un órgano audiovisual independiente, como pide el PSOE.

En octubre, socialistas y populares acudieron en amparo al Defensor del Pueblo para defenderse de las acusaciones mutuas de manipulación de los telediarios durante sus Gobierno. El PSOE presentó un informe en el que intentaba demostrar que el tiempo de pantalla que se les adjudicaba era escandalosamente menor al de los miembros del Gobierno y del PP.

El portavoz del PP, Rafael Hernando, se presentó en el mismo organismo días más tarde con otro informe similar contra el PSOE y, además, cuestionó que el Defensor del Pueblo tuviese competencia para controlar a RTVE. El director del Ente, Pío Cabanillas, acudió a los pocos días con las mismas razones esgrimidas por el PP.

Álvarez de Miranda aclara que no hay ninguna normativa que impida a esta institución ejercer el control o la fiscalización del Ente Público. Por tanto, "no alberga la menor duda sobre su competencia para llevar a cabo investigaciones en defensa de los derechos fundamentales o libertades públicas" en los medios de comunicación y más si éstos son de titularidad estatal.

Sistema idóneo

Concluye que el sistema actual de control a través del consejo de administración, con representantes sólo políticos, se ha demostrado poco "idóneo" Critica la escasa colaboración de ese órgano con sus peticiones y propone un replanteamiento de esos mecanismos "para corregir las deficiencias y disfunciones", por lo que se debe crear un nuevo "consejo asesor" con personas independientes.en el que tomen parte grupos sociales plurales, distintos de los políticos, independientes de la Administración y con mayor autoridad profesional en la materia. Este dato, y una llamada del Defensor a Cabanillas para que vele por el respeto a la pluralidad, es lo que hizo suponer ayer al PSOE que Álvarez de Miranda suscribía su denuncia, como recalcó Alfredo Pérez Rubalcaba.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sin embargo, el portavoz del PP en la comisión parlamentaria de TVE, Alejandro Ballestero, aseguró que el informe es un "tirón de orejas" a los socialistas y criticó la "frivolidad" de Rubalcaba por afirmar que el Defensor avalaba sus críticas, obviando que Álvarez de Miranda admite que no tiene medios para hacer un estudio riguroso de la denuncia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_