Nace la Bolsa latinoamericana
Las cotizaciones, algunas, se dieron la vuelta y ofrecieron en el momento del cierre de los mercados un avance que contrastaba con la caída de primeras horas de la mañana. El índice general dé Madrid llegó a perder hasta un 1,12%, en línea con el conjunto de las bolsas europeas, pero la trayectoria de unos cuantos valores marcaba, al final de la sesión, un evidente contraste con el resto de Europa.
La adquisición de valores que pueden entrar en el Ibex 35 en la remodelación de final de año, para tenerlos ya en cartera y poder arbitrar con ellos, y la inercia alcista del sector de comunicaciones, al que pertenecen algunos de esos valores que pueden entrar en la élite del mercado, le dieron a la Bolsa española otro tono, que no encaja con la indefinición de la mayoría.
El índice general de Madrid gana en este mes el 10,04%, y en el año sube el 10,35% es decir, que la recuperación de las últimas semanas es la que vale. El Ibex 35 sube en el mes el 12.48% y en el año el 11,40 %, lo que pone aún más el acento en los avances más recientes. Telefónica, que pondera más del 24% en el Ibex 35 y el 13,31% en Madrid, es responsable de la mayor parte de esas ganancias, puesto que en el ejercicio sube el 63,61% y también dos tercios de esa ganancia se ha logrado muy recientemente.
La contratación en el mercado continuo fue de 212.475 millones de pesetas, 1 .277 millones de euros.
Hoy comenzará a funcionar el mercado de valores latinoamericano en euros, el Latibex, con cinco sociedades, de las que cuatro pertenecen a grupos financieros españoles, lo que parece garantizar, en principio, la liquidez y el éxito de la puesta en marcha. A lo largo de este mes de diciembre se espera que se incorporen otros seis valores, también muy relacionados con grupos españoles, y, dependiendo de la acogida que tengan en conjunto, el proceso irá ganando adeptos a lo largo del año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.