_
_
_
_

El apoyo de Chirac y Schröder no hace reaccionar al euro

Las declaraciones de apoyo al euro del presidente francés, Jacques Chirac, del canciller alemán, Gerhard Schröder, y del primer ministro francés, Lionel Jospin, pasaron desapercibidas para los mercados de divisas. La moneda única europea llegó a cotizar a 1,0040 dólares, muy cerca de los mínimos.A falta de una intervención del Banco Central Europeo (BCE), los tres políticos trataron de apuntalar el euro. "La situación va a estabilizarse, dada la capacidad económica de los once países de la zona euro", aseguró Schröder en la conferencia de prensa conjunta con Jacques Chirac y Lionel Jospin que cerró la mini cumbre franco-alemana de París. En un tono algo displicente, como queriendo indicar que la inquietud es infundada y flor de un día, el canciller añadió que "no hay que conceder demasiada importancia a las relaciones euro-dólar, porque esas fluctuaciones han existido siempre".

También Jacques Chirac se apuntó gustoso a la tarea de defender el euro, moneda de la que dijo que guarda "un importante margen de apreciación y está fundada sobre la primera potencia económica del mundo que hoy día se porta bastante bien", enfatizó. "No tiene sentido albergar la menor duda o inquietud sobre su porvenir", indicó el jefe del Estado francés. Más discreto en sus comentarios, pero exhibiendo la misma serenidad, el primer ministro Lionel Jospin abogó por dejar al Banco Central Europeo "jugar el papel que le corresponde".

Noviembre, el mes bursátil

Mientras, el mercado bursátil español culminó ayer un mes de noviembre espectacular. La Bolsa de Madrid subió ayer un 0,52% y acumuló en el mes un 10,04%, cuando en el conjunto del año lo ha hecho un 10,35%.

El Ibex 35 subió en el mes un 12,48% y en el año, un 11,40%, lo que pone aún más el acento en los avances más recientes. Las firmas de telecomunicaciones, centradas en Telefónica, y los bancos han sido los responsables del tirón de la Bolsa durante el mes de noviembre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_