_
_
_
_

El sector náutico ha tenido este año un incremento del 16%

El Salón Náutico Internacional de Barcelona ha abierto las puertas de su 38ª edición con viento favorable. El aumento de expositores y la ampliación de la superficie del salón, que supera en un 20% a la de la anterior convocatoria, coinciden con la buena marcha del sector náutico. Los 7.880 kilómetros del litoral del país y el buen clima sitúan a España en un marco inmejorable para la práctica de deportes náuticos, a los que cada vez acceden sectores más amplios de la población.

En España hay un promedio de una embarcación por cada 300 personas, mientras que en Finlandia o Suecia hay una embarcación por cada 7 personas y la media de Reino Unido, Italia y Francia se sitúa en torno a los 80 habitantes por embarcación. Pese a que el promedio de España está muy lejos de otros países de Europa, algunos indicadores muestran el incremento del sector. Uno de ellos es el de licencias concedidas de deportes naúticos, que en 1998 alcanzó los 17.517 federados, cifra considerada récord por el Salón Náutico. El sector de la náutica deportiva y de recreo incluye desde la fabricación, compraventa y mantenimiento de embarcaciones hasta la práctica de deportes náuticos y la comercialización de los accesorios necesarios. La buena situación económica de los últimos años y la situación privilegiada del turismo español han impulsado tanto las cifras de producción, como de exportaciones e importaciones.

Según las cifras del negocio facilitadas por el Salón Naútico, la producción de embarcaciones registrada hasta setiembre de este año ha alcanzado los 13.000 millones de pesetas, cifra que representa un incremento del 16% respecto al ejercicio de 1998, que ya supuso un aumento del 11% en relación al de 1997.

El incremento constante de los últimos años se debe, en gran parte, a la presencia en España de multinacionales que dominan la producción, importación y exportación de embarcaciones neumáticas. Las exportaciones de 1998 superan en un 6"9% a las de 1997, y las importaciones suponen un incremento del 7,7%.

La pesca es, con diferencia, el deporte náutico más practicado. Le siguen las actividades subacuáticas y, a continuación, la vela, que tras el estancamiento de 1997, ha experimentado uno de los mayores crecimientos. El piragüismo y el remo conservan su importancia, seguidos de la motonáutica y el esquí acuático.

Por comunidades autónomas, Cataluña es la que practica más la pesca, las actividades subacuáticas, el esquí náutico y la motonáutica mientras que el piragüismo se practica más en Galicia, Asturias y Castilla y León, y el remo en el País Vasco.

En España hay un total de 233 puertos deportivos, el 70% de los cuales se encuentran en aguas mediterráneas. Baleares, con 62, es la comunidad marítima con más puertos deportivos, seguida de Cataluña que tiene 43. Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana y Andalucía concentran con el 83% del total de los amarres españoles que se concentran, en su mayoría, en puertos deportivos de promoción privada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_