El PP apuesta por doblar el salario social y suprimir los incentivos a las 35 horas en sus enmiendas presupuestarias
El Partido Popular está dispuesto a dar la batalla en el escenario presupuestario que ha diseñado el Gobierno andaluz para el año 2000. Si la consejera de Economía, Magdalena Álvarez, destacó el peso de las consejerías sociales en el proyecto de ley que presentó hace un mes, la mayor parte de las enmiendas parciales (297) al texto que presentará el PP se dirigen a la "corrección de desequilibrios sociales", en palabras de su portavoz parlamentario, Antonio Sanz. En el texto que se debatirá en pleno parlamentario los días 22 y 23 de diciembre (IU y PP presentaron enmiendas a la totalidad que ya fueron rechazadas), las políticas de Sanidad, Educación y Servicios Sociales se llevan más de la mitad del gasto presupuetario (2,73 billones de pesetas). Es en esas áreas donde se concentran la mayoría de las enmiendas que ayer presentó Sanz en conferencia de prensa. Así, el PP pretende doblar los fondos para salario social (para superar los 8.000 millones de dotación) e incrementar en 2.235 millones el dinero destinado a la construcción de residencias de ancianos.
En política educativa, los populares quieren que el Gobierno andaluz se haga eco de las reivindicaciones de los profesores de la enseñanza concertada, mediante la creación de un fondo anual de 500 millones de pesetas para afrontar la homologación salarial con sus compañeros de la pública; el PP también presentará una enmienda parcial para crear otro plan de lucha contra el fracaso escolar, que estaría dotado con 2.240 millones.
Las enmiendas populares, dirigidas a desvelar supuestos vacíos en la orientación social del presupuesto, incorporan más dinero para la construcción de nuevos centros de salud (4.900 millones). Y optan por destinar los 2.000 millones en incentivos previstos por el Ejecutivo a la implantación de las 35 horas en la empresa privada a otras medidas de fomento de empleo. "La Junta ha fracasado en su intención de crear 50.000 empleos con la reducción de jornada", sostuvo Sanz.
"Esperemos que este año los socios [PSOE y PA] de Gobierno no apliquen el rodillo y la prepotencia", dijo el dirigente popular quien recordó que en el debate de los Presupuestos de 1999 "sólo se aprobaron el 1% de las enmiendas presentadas, casi todas técnicas".
El portavoz parlamentario del PP no precisó con claridad qué partidas presupuestarias se modificarían para cubrir las variaciones (116.706 millones) que introducirían las enmiendas en el gasto previsto. Sanz sólo pudo indicar que 48.000 millones saldrían del capítulo de "otras políticas" (13.000 millones de inversión), la venta de fincas y viviendas de propiedad autonómica y de lo que considero "el aparato de propaganda del PSOE": el Gobierno andaluz prevé gastar 20.000 millones en "comunicación social".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.