49 detenidos en España y Francia desde el inicio del alto el fuego
Las fuerzas de seguridad españolas han detenido a 19 personas vinculadas con ETA desde que la organización terrorista declaró la tregua indefinida, el 16 de septiembre de 1998. Otros 30 activistas han sido capturados en Francia, país que ha continuado con las entregas de etarras a España.La operación más relevante se ejecutó en París. El 9 de marzo de este año la policía francesa detuvo a Jose Javier Arizkuren Ruiz, jefe de los comandos ilegales (con activistas fichados) de ETA, y a varios de sus colaboradores más cercanos: Jesús María Puy Lekumberri, Irantzu Gallastegi y Miguel Ángel Zubimendi. Horas después, la policía capturó en San Sebastián a los liberados (a sueldo) del comando donosti Sergio Polo y Kepa Etxebarria. También en este fecha fue detenida en Tolosa la concejal de Herri Batasuna Nekane Txapartegi. Al día siguiente, Mikel Egibar, antiguo responsable de Relaciones Internacionales de HB y responsable de la red de enlaces etarras, fue arrestado en Zizurkil (Gipúzcoa).
Un enorme revuelo político causó la detención, el 25 de octubre de 1999 en Pau (sur de Francia), de Belén González Peñalba, Carmen, histórica activista de ETA que participó en las conversaciones de Argel en 1989 y que fue una de las personas que acudió a la única reunión que han mantenido los negociadores del Gobierno con la dirección de la banda, el 16 de mayo de este año.
Bienzobas y la dinamita
El pasado 30 de septiembre la policía francesa detuvo en Pau a Jon Bienzobas, Karaka, acusado del asesinato de Francisco Tomás y Valiente. Junto a él fueron capturados Patxi Segurola y Argi Perurena. Estos terroristas habían robado dos días antes ocho toneladas de dinamita en un almacén de la empresa Titatine, en Plevin (Bretaña).José Luis Álvarez Santacristina, Txelis, ex jefe del aparato pòlítico de ETA, fue entregado a España por las autoridades francesas el pasado día 17. Txelis, que fue expulsado de la organización terrorista hace escasos meses por haber criticado el uso de la violencia y propugnado su abandono, formaba parte de la cúpula etarra que fue detenida en Bidart en marzo de 1992.
El primer detenido después de la declaración de tregua fue Esteban Murillo Zubiri. La policía holandesa le detuvo en el aeropuerto de Amsterdam (Países Bajos) el 8 de enero de este año cuando llegaba desde México. Está acusado de pertenencia al comando nafarroa.
Jesús María Altable, Txuma, fue entregado hace diez días por Francia. Es el último detenido por las fuerzas de seguridad españolas. Tiene pendientes cinco causas en la Audiencia Nacional.
Además de los terroristas, han sido detenidos varios militantes de HB y los periodistas de Egin Pepe Rey, Maite Ubiria y Begoña Pérez Capape, que ya están en libertad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.