_
_
_
_
_
URBANISMO LA OPOSICIÓN

CREE QUE EL RETRASO ES INTENCIONADO Alicante no dispondrá de planeamiento urbano renovado al menos hasta dentro de tres años

Con ocho meses de retraso sobre el calendario anunciado, el Ayuntamiento de Alicante decidirá esta semana a qué equipo técnico adjudica la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), un documento con rango de ley que sentará las bases del desarrollo futuro de la ciudad. Por un montante de 175 millones de pesetas, el proceso administrativo para contratar el trabajo pudo haber terminado en abril, pero el PP retrasó la decisión. La oposición asegura que el retraso es "intencionado" y "especulativo". El nuevo PGOU estará ultimado en el año 2003.

Más información
10 aspirantes al contrato

La elaboración del PGOU es la manifestación de poder más importante de un ayuntamiento, junto a la distribución anual de los presupuestos. Definir y delimitar el desarrollo urbano de un municipio es tarea sujeta a decisiones técnicas, políticas y sociales que marcarán el modelo de ciudad que se quiere.El último planeamiento urbano de Alicante se remonta a 1987, y prácticamente agotado el suelo disponible para construir se ha puesto en marcha la maquinaria para revisar el documento, sin vigencia limitada.

El proceso administrativo para adjudicar el trabajo pudo haberse ultimado en abril, pero el equipo de gobierno local, del PP, entendió entonces que la proximidad de las elecciones aconsejaba aparcar el asunto hasta después de la votación.

Cuando esta semana se adjudique el concurso público convocado al efecto, el equipo designado dispondrá a partir de la firma del contrato de un plazo de 10 meses para presentar, a finales del 2000, el primer avance del planeamiento. En las sucesivas fases de elaboración de informes y planos, exposición pública, resolución de alegaciones, conciertos con otras administraciones y aprobaciones provisional, inicial y definitiva del documento se emplearán, al menos, otros dos años. Se llegará de esta forma al 2003 y a una nueva cita electoral.

Para los partidos de la oposición municipal, el retraso es "intencionado". Aseguran que las claves sobre el futuro desarrollo de la ciudad lanzadas en el último año por diversos dirigentes del PP favorecen la especulación de quienes disponen de medios para adquirir terreno y situarse en posición privilegiada en el mercado inmobiliario con las nuevas recalificaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

PSPV y EU mantienen que "no es necesario" revisar el PGOU ahora, porque queda terreno suficiente para atender la demanda de vivienda, y reclaman un debate general previo a la contratación del trabajo para marcar las líneas maestras del modelo de ciudad que se persigue. Consideran "inútil" el trabajo técnico sin tener en consideración aspectos tan importantes como el planeamiento del área metropolitana Alicante-Elche, la previsión de suelo en la comarca de L"Alacantí o el crecimiento demográfico. El PP no recoge el guante, y se opone a ese gran debate ciudadano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_