_
_
_
_

Trabajo admite estar desbordado por los trámites de extranjería

Cientos de inmigrantes padecen largas colas para renovar sus permisos

La escena se repite en las instituciones que conceden permisos de trabajo y residencia para extranjeros no comunitarios. Cada día, desde la madrugada, decenas de inmigrantes esperan horas a la intemperie para conseguir un turno en la Dirección Provincial de Trabajo de la calle de Bretón de los Herreros y en la Brigada de Extranjería, en las calles de Los Madrazo y Moratín. Interior atribuye el tapón a Trabajo. Trabajo admite estar desbordado por las 50.000 solicitudes, frente a las 34.000 de 1998, y estudia abrir nuevas oficinas.

Llegar más tarde significa quedarse fuera del cupo de personas que los funcionarios pueden atender cada día. Es decir, tener que regresar al día siguiente. Por eso, Silvia, una ecuatoriana de 37 años, lleva ocho horas de larga, fría y aburrida espera en la cola de la Dirección Provincial de Trabajo.Llegó a las 3.30 de la madrugada y no sabe todavía a qué hora le van a atender. Ni siquiera si van a poder hacerlo, porque, a diferencia de otras dependencias como la de Los Madrazo, en Bretón de los Herreros no se fija cada mañana un número concreto de casos a atender. Unos días entran más y otros menos, así que hay que esperar. La intención de esta mujer es solicitar un permiso de trabajo y residencia como cocinera.

"Es la segunda vez que vengo. La primera llegué a las 4.30 y me quedé fuera de turno, así que ya no me arriesgo", comenta. Junto a ella aguarda un grupo de filipinas que también ha madrugado. Su intención no es obtener el permiso de trabajo y residencia, sino renovarlo. "El problema es cuando tienes que venir más de un día. Tus jefes acaban pensando que les mientes", explica una de ellas.

Las peores esperas son las de quienes acuden a renovar permisos o a solicitarlos de nuevas. También hay quienes van a pedir información o a interesarse por trámites que ya iniciaron en su momento.

Los gestos y expresiones de indignación se suceden. "Siempre nos toca esperar en la calle, ¿es que nunca se podrán organizar estas cosas de otra manera?", exclaman algunos. Otros se quejan de la tardanza que han sufrido las renovaciones de permisos en el último año. "Yo solicité la renovación hace un año y todavía no la tengo, es de locos", manifiesta otro inmigrante. Trabajo admite que este año ha tardado una media de ocho meses en renovar los permisos y que aún tiene sin resolver 500 expedientes presentados en diciembre de 1998.

El director provincial de Trabajo, Luis Osorio, admite que sus dependencias están desbordadas. "Pero es que en todo 1998 tuvimos 34.000 expedientes de inmigrantes y este año, que aún no ha acabado, llevamos ya 50.000", explica.

Nueva Ley de Extranjería

"El aumento de expedientes se ha notado más en las nuevas peticiones que en las renovaciones. Quizás es que los inmigrantes, que han oído que se prepara otra Ley de Extranjería, quieren tener un documento que atestigüe que ellos están en el país, por ejemplo una solicitud de permiso, aunque se lo deneguemos", matiza."En las esperas también ha influido que teníamos plazas vacantes por un concurso de traslado de funcionarios que no se han repuesto hasta hace poco. Ya en abril solicitamos refuerzos y los hemos recibido en octubre con 26 contratados nuevos", añade Osorio. Este representante institucional asegura que la delegación del Gobierno y el Ministerio de Administraciones Públicas están estudiando abrir más dependencias dedicadas a trámites de extranjería.

También en la comisaría de Los Madrazo y en su sede auxiliar de Moratín se suceden las largas esperas nocturnas. Allí los inmigrantes acuden a retirar permisos de trabajo y residencia y autorizaciones de reagrupación familiar. Pero, según portavoces del Cuerpo Nacional de Policía, las colas se deben en parte a la proximidad de las fechas navideñas. "Numerosos inmigrantes se acercan a solicitar autorizaciones para viajar a su país y poder regresar a España sin problenas fronterizos. En circunstancias normales podrían hacerlo con su permiso de residencia, pero, como lo tienen caducado y Trabajo retrasa su renovación necesitan esa acreditación", dicen estos portavoces.

A las largas esperas se suman los alumnos universitarios de países no comunitarios que deben renovar sus tarjetas de estudiante. Antes este trámite se podía hacer en las comisarías de distrito pero el Ministerio del Interior ha decidido ahora que se realice sólo en Los Madrazo y en las comisarías de los municipios metropolitanos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_