La película argentina "Garaje Olimpo" consigue el Colón de Oro en Huelva La cinta ecuatoriana "Ratas, ratones y rateros", premio del jurado
La película argentina Garaje Olimpo, de Marco Vechis, consiguió ayer el Colón de Oro, máximo galardón del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, dotado con cinco millones de pesetas. Vechis recibió, además, el premio a la mejor dirección. La cinta ecuatoriana Ratas, ratones y rateros, la primera que se rueda en ese país en dos años, obtuvo el Premio Especial del Jurado a la mejor ópera prima. Su protagonista, Carlos Valencia, consiguió el Colón de Plata al mejor actor. La actriz norteamericana de origen hispano Evelina Fernández completó el palmarés por su interpretación en Luminarias.
Garaje Olimpo es una mirada desde la perspectiva de los años noventa a la dictadura militar que asoló Argentina en la década de los setenta. El propio Marco Vechis estuvo detenido durante varias semanas -sus familiares lo dieron por desaparecido- en el denominado Club Atlético. Este cineasta, que no estuvo ayer en Huelva, ha rodado también otros largometrajes, como Alambrado (1991) y Luca"s film (1996).El jurado que falló los premios estuvo compuesto por la actriz española Ruth Gabriel, el productor norteamericano Pepe Vargas, Sergio Cabrera, director colombiano y los directores Vicente Aranda y Pilar Távora, entre otros. La portavoz, Ruth Gabriel, explicó que la película Garaje Olimpo fue elegida por "una grandísima mayoría de los miembros del jurado", aunque no obtuvo unanimidad: "De todos modos, todos nosotros hemos estado finalmente de acuerdo en el galardón". La mayoría de las 13 películas que han concurrido en la sección a concurso ha alcanzado un nivel importante, según Ruth Gabriel. "Ha habido momentos de difícil determinación, pero teníamos razones poderosas para elegir como ganadora a Garaje Olimpo", señaló Gabriel.
Sin traje
El actor ecuatoriano Carlos Valencia era en la mañana de ayer un hombre feliz y, al mismo tiempo, preocupadísimo: había conseguido dos premios con su película Ratas, ratones y rateros pero no tenía a mano un traje negro para recoger los galardones en la gala de clausura.
Viajó hasta Huelva con un par de vaqueros, varias camisetas y una cazadora, dispuesto a ver muchas películas, pero nunca pensó en irrumpir en el palmarés del festival con una modesta producción de dos millones de pesetas de presupuesto. "Este premio constituye un estímulo muy fuerte para mí. Y creo que para todos los actores ecuatorianos, con quienes quiero compartir el éxito. El cine no es una prioridad en mi país, una nación pobre. Este galardón supone un incentivo para seguir trabajando en el cine, en el teatro y en la televisión. Nosotros somos una profesión muy necesitada en Ecuador", dijo.
Allí, hacer una película es una aventura: "Significa un esfuerzo extraordinario, un gran sacrificio. Hay que bregar mucho con las instituciones y con los empresarios para conseguir el dinero", se lamentó.
Los premios se entregaron anoche en una gala llena de incidentes y donde los guardas de seguridad impidieron la realización de los programas informativos previstos por los medios de comunicación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.