_
_
_
_
EL 'CASO FONDOS RESERVADOS'

Malestar en la Fiscalía Anticorrupción por la filtración

La Junta de Fiscales de la Fiscalía Anticorrupción expresó ayer su malestar y preocupación por la filtración del borrador del escrito de acusación del fiscal. El borrador contenía acotaciones personales del fiscal del caso, Alejandro Luzón, que al ser desveladas podrían facilitar notablemente la labor de la defensa pues revelan los puntos fuertes y los flacos de la acusación de la fiscalía.Los fiscales se habían reunido en junta para apoyar las gestiones que realizan las asociaciones de jueces y fiscales en demanda de un incremento salarial superior al 2% que les ofrece el Ministerio de Justicia para el año 2000. Aprovechando la reunión, varios de ellos expresaron su malestar por la filtración a medios de comunicación afines al Gobierno del escrito mencionado, que había sido remitido, para su aprobación, a la Fiscalía General del Estado, cuyo titular es Jesús Cardenal. Cuando el contenido de este borrador estaba siendo difundido, el escrito definitivo del fiscal todavía no había sido presentado ante la juez.

Más información
El fiscal acusa a Barrionuevo y Corcuera de permitir los sobresueldos de sus altos cargos

Lesión de derechos

Los fiscales redactaron un acuerdo que dice: "Habiendo tenido conocimiento de la divulgación, en el día de hoy, a través de algunos medios de comunicación, del escrito de acusación de la fiscalía en el caso de los fondos reservados, la Junta expresa su preocupación por la filtración, realizada por persona ajena a esta Fiscalía Especial, de un documento aún no presentado ante el órgano jurisdiccional competente, en cuanto dicha filtración afecta y lesiona los derechos de las partes. Se decide, igualmente por unanimidad, dar traslado de este acuerdo al Excmo. Sr. Fiscal General del Estado".El fiscal jefe Carlos Jiménez Villarejo, en conversación con varios periodistas, calificó la filtración de "subrepticia, clandestina e ilegal" y pidió públicamente disculpas a las partes personadas en la causa y a los periodistas, con los que dijo que existía un pacto para difundir el escrito al mismo tiempo, una vez que se hubiera presentado en el juzgado.

Jiménez Villarejo explicó que el escrito se había filtrado por causas ajenas a sus deseos y negó que se hubiera iniciado una investigación para conocer el origen de la filtración.

En fuentes próximas a la Fiscalía del Estado, sin embargo, criticaron la actitud de la Fiscalía Anticorrupción, especialmente por los antecedentes de otras filtraciones que, según afirmaron, tienen.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_