_
_
_
_

La fiebre por la tecnología dispara el índice Nasdaq de Nueva York

Impulsado por el entusiasmo masivo por las acciones de las empresas relacionadas con los ordenadores y el Internet, y por los datos que auguran que desde ahora hasta finales de Navidad el comercio electrónico alcanzará en Estados Unidos un volumen de 6.000 millones de dólares (cerca de un billón de pesetas, el doble que el pasado año), el índice Nasdaq alcanzó ayer su 16 récord en las últimas 20 sesiones. A media hora del cierre, el índice Nasdaq ganaba 48 puntos y alcanzaba un nuevo techo de 3.469 puntos.La fiebre de los inversores en el mercado neoyorquino por la compra de los valores tecnológicos era igual ayer a la de los consumidores norteamericanos por adquirir en las tiendas o en Internet todo tipo de productos. Nasdaq, el gran mercado neoyorquino de valores tecnológicos, está enfermo de éxito. Paradójicamente, la principal bolsa mundial de las empresas de informática, Internet y telecomunicaciones está registrando serios problemas con sus ordenadores. Incapaces de absorber el extraordinario volumen de transacciones, los sistemas del mercado Nasdaq se derrumbaron la pasada semana, obligando a un cierre temporal.

Un gran año

"El mercado bursátil Nasdaq está viviendo un gran año; día a día, aumentan sus valores e inversores; día tras día, suben las cotizaciones", sentencia The Wall Street Journal. Desde su creación en 1971, como un hermano menor del mercado de valores industriales recogido en el índice Dow Jones, el Nasdaq ha sido uno de los motores de la revolución digital. Ahora, Nasdaq, que el pasado año se asoció con AMEX, es el mercado de valores de mayor crecimiento en Estados Unidos y uno de los primeros del planeta en volumen de negocios. Nacido como el primer mercado electrónico del mundo con 2.500 empresas a bordo, en Nasdaq cotizan hoy más de 5.000 firmas. De ellas 440 son extranjeras.Si el Dow Jones (que acaba de incorporar a Microsoft, una de las estrellas tradicionales de Nasdaq) vive esta década lo que Alan Greenspan llama una "exhuberancia irracional", lo de su hermano menor bordea la locura. Convertido en el zoco de la revolución digital, el índice Nasdaq subió el 39% en 1998, su cuarto año consecutivo de ganancias superiores al 20%. El ascenso ha continuado a lo largo de 1999 y, el pasado día 3, el índice Nasdaq superó el listón de los 3.000 puntos. Este año el Nasdaq ya ha ganado un 40% frente al 15% del Dow Jones.

Los valores estrellas de este mercado tecnológico son Microsoft; Intel, el fabricante de procesadores; las telefónicas WorlCom, MCI y AT&T; el fabricante de ordenadores Dell; la librería virtual Amazon; America Online, el principal proveedor mundial de acceso a la red; EBay, la casa de subastas en Internet; los productores de software Microsoft y RealNetworks, y portales como Lycos y Yahoo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_