_
_
_
_

El Deportivo aprueba que Lendoiro cobre como sueldo el 1% de su presupuesto

Xosé Hermida

La junta general de accionistas del Deportivo acordó la pasada madrugada, por una abrumadora mayoría, reformar los estatutos del club para que su presidente tenga dedicación exclusiva y perciba un sueldo fijo equivalente al 1% del presupuesto anual de la entidad. A partir de ahora, el máximo dirigente del club, Augusto César Lendoiro percibirá casi 65 millones de pesetas al año, según se aprobó con el apoyo de más del 90% de los accionistas representados en la asamblea. Los votos negativos apenas superaron el 2%.A la asamblea asistieron 240 compromisarios que representaban, por sí mismos o por delegación, 18.485 acciones por un valor global de 180 millones de pesetas, más del 30% del capital social de la entidad. La votación sobre el salario de Lendoiro fue el último punto del orden del día -en realidad la junta celebró tres sesiones consecutivas- y se produjo pasada la una de la madrugada, tras más de cinco horas de lectura de tediosos informes y de muy escaso debate.

La ambigüedad

La propuesta de otorgar un sueldo fijo al presidente partió de la federación de peñas deportivistas, y Lendoiro mantuvo hasta el último momento la calculada ambigüedad que ya había mostrado en las últimas semanas, cuando llegó el momento de votar el presidente incluso repartió sus papeletas, las correspondientes a sus propias acciones y las de otros socios que habían delegado en él, entre las urnas del sí el no y la abstención.

Apenas media docena de socios intervinieron para exponer su punto de vista sobre el asunto. Ninguno rechazó completamente la propuesta aunque se formularon objeciones. Hubo quien opinó que el salario era excesivo o quien propuso que la remuneración se otorgase exclusivamente a Lendoiro y no a cualquier otro que en el futuro le sustituya en el cargo. Un accionista recreó la fórmula del célebre panfleto Yo acuso, del escritor francés Émile Zola, para colmar de elogios a Lendoiro: "Yo le acuso de subir el equipo a Primera, de ganar la Copa y la Supercopa, de fichar a Bebeto y a Rivaldo...".

Cuando le tocó el turno de contestar a las preguntas de los socios, Lendoiro siguió sin abandonar su ambigüedad. Se extendió en argumentos genéricos, pero en ningún momento mencionó la cuestión del salario ni defendió la propuesta de modo esplícito. Su aproximación al asunto tuvo un carácter casi metafórico. "Yo siempre he estado en contra de los que dicen que los futbolistas cobran demasiado", apuntó el presidente del Deportivo, que, después del resultado de la votación, aseguró: "El reto es atractivo, pero lo hablaré con la familia y me voy a pensar si lo acepto o no".

Lendoiro explicó que el fútbol se está convirtiendo en un negocio cada vez mayor y más profesionalizado, y ello requiere que los clubes pequeños como el Deportivo sean "más ágiles, más fluidos y más listos". "Nosotros estamos en desventaja", agregó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_