_
_
_
_

Chuck Prophet, Narco y Freak XXI presentan sus discos en Euskadi

Esta tarde (20.00), el escenario del cine Baztartxo de Azkoitia será ocupado por Chuck Prophet, quien presentará en la localidad guipuzcoana las 12 canciones que recoge The hurting business (Cooking Vinyl-Discmedi), su quinto elepé en solitario. En él, el artista norteamericano canta y toca tanto la guitarra como el bajo de seis cuerdas, contribuyendo con su pericia a construir una colección de composiciones propias que, con pulso electrónico, deja entrever rasgos de pop rock, rock and roll, garage, hip hop y country.Todo eso lo refunde en pos de ambientes cálidos que le permitan desgranar con claridad sus historias, si bien con la intervención del órgano Farfisa su fórmula pierde solemnidad, gana desenfado y se torna indudablemente bailable. Eso sí, en el resultado final de la grabación tiene buena parte de responsabilidad el productor Jacquire King, cuya mano también se nota en Mule variations, el último trabajo de Tom Waits.

Chuck Prophet nació en Whittier (California) a mediados de los años sesenta, aunque el arranque de su carrera profesional se localiza en San Francisco, donde arribó siendo adolescente y se unió a Green On Red, grupo que asimiló influencias tanto de la música country como de la psicodelia. Con ellos grabó ocho elepés en ocho años, aunque esa aventura tocó a su fin con la disolución definitiva de la banda, hecho que no desanimó a un Prophet que, gracias a aventuras paralelas, ya estaba lo suficientemente curtido para iniciar una nueva etapa en solitario.

Desde 1990, han sido cinco los discos que han llegado al mercado con su firma, ha actuado como guitarrista solista con The Silos y ha colaborado con colegas como Calvin Russell y American Music Club. Todo ello le ha valido ser comparado con músicos y cantantes como Gram Parsons, Neil Young y Beck.

Sociedad violenta

Menos sutil que la del artista californiano es la propuesta de Narco, conjunto andaluz que esta noche presenta en Bilbao (Bilborock; 21.30) su segundo elepé: Talego pon pon (Bruto). Producido por Jesús Arispont (Def Con Dos, Soziedad Alkoholika) y masterizado en Londres, funde metal, rock, samplers y textos explícitos rapeados por una voz desgarrada que arremete contra la religión e inspira su discurso en la violencia imperante en la sociedad. Nada extraño conociendo Satán vive, su estreno discográfico.

Otro grupo de la escudería de Bruto, filial de la multinacional Warner impulsada por el grupo Def Con Dos, que visita hoy Euskadi es Freak XXI. El quinteto barcelonés, que mañana recala en el Artsaia Musik Club de Aizoian, actúa esta noche junto a Bad f-Line en el gaztetxe de Mondragón. Allí repasará las cinco canciones de El anfitrión, disco compacto con el que ha debutado este grupo impulsado por tres músicos escindidos de Ktulu.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_