_
_
_
_
_

Decenas de españoles denuncian en Londres a los nazis de Los Pedriches

La Embajada de España en Londres ha recibido durante los últimos 10 años decenas de quejas de estudiantes y trabajadores españoles que se han alojado en los hostales de Roberto Fiore y Massimo Morsello, los dos neofacistas italianos que han comprado el pueblo abandonado de Los Pedriches, a 92 kilómetros de Valencia. Fuentes diplomáticas señalan que en algunas ocasiones las promesas de trabajo que ofrecen sus agencias de empleo no se cumplen, por lo que la legación diplomática ha intervenido para que se devolviera el dinero a los afectados.

Los anuncios de la Asociación Cultural Europa Joven, con sede en el número 13 de la madrileña calle Comandante Zorita, son atractivos para un amplio sector de jóvenes. "Empleo en Londres. Oportunidades para todos. Ofrecemos trabajo de camareras, azafatas, doncellas, mozo de equipajes, chef, cajero, barman, dependienta. Salarios desde 21.000 a 50.400 pesetas por semana". Además, la organización de Fiore y Morsello ofrece alojamiento "barato" en los edificios que explotan en la capital londinense.Pero en ocasiones, sus atractivas promesas no se cumplen. Por el número 20 de la calle Peel en Londres, sede de la Consejería Laboral y de Asuntos Sociales de la Embajada de España en el Reino Unido, han pasado numerosos jóvenes que relatan sus quejas hacia los servicios de los neofacistas italianos, unos caseros que compraron en 1997 viviendas y terrenos en Los Pedriches e instalaron una comuna de "soldados voluntarios" de la International Third Position (ITP), grupo neonazi británico que rechaza a los inmigrantes, homosexuales y judíos.

Fuentes diplomáticas en Londres señalan que la mayoría de las quejas hacia los servicios de Meeting Point, Easy Line y Force 1, las agencias propiedad de Fiore y Morsello, se refieren a "malas condiciones de alojamiento y seguridad, falta de espacio y deficientes condiciones higiénicas". En estas ocasiones la embajada les orienta y ayuda a buscar otro hospedaje.

La mayor preocupación de la Embajada está, no obstante, en las ofertas de empleo que ofrecen las agencias de estos dos neofacistas que huyeron de Italia tras el atentado de Bolonia, en 1980, en el que murieron 85 personas, y cuya extradición no fue concedida. Los jóvenes tienen que pagar entre 20.000 y 30.000 pesetas para conseguir una entrevista con una agencia de colocación y a veces las promesas de empleo no cristalizan.

"La Embajada ha intervenido en varias ocasiones y hemos conseguido que les devuelven el dinero que habían pagado. No podemos hacer nada porque, aunque la legislación española prohíbe las agencias de empleo lucrativas, en el Reino Unido están autorizadas ", señalan fuentes de la consejería.

La legación diplomática reconoce que en sus denuncias algunos jóvenes advirtieron sobre signos neonazis y a cerca de la presencia activa de cabezas rapadas en los hostales que se ofrecen como alojamiento. Testimonios recogidos por este periódico señalan que italianos con el pelo al cero y vestimenta militar empleaban métodos poco amables para cobrar el alquiler a quienes se retrasaban en el pago. "Aporreaban la puerta de tu habitación a las tres de la madrugada y te amenazaban. Las condiciones del alojamiento eran lamentables", asegura una chica madrileña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ninguna de las empresas de los neofascistas figura en la lista de agencias y residencias "fiables" que recomienda la embajada española. Ésta proyecta advertir al Inem, a las universidades españolas y a las asociaciones de jóvenes sobre los problemas que se plantean en los hostales y agencias de intermediación de empleo de Fiore y Morsello, dos de líderes del grupo neonazi ITP.

Los servicios de Fiore y Morsello se anuncian en España a través de Europa Joven, Europa Libre, Eurotres, Euroagency y otras supuestas asociaciones culturales que ofrecen su gestión en toda España mediante publicidad en la prensa y en los tablones de anuncios de universidades y del Inem. No se advierte sobre la ideología de sus caseros.

El cuartel general de los negocios de los italianos que llegaron a Londres en 1980 con lo puesto y ahora gestionan 1.200 camas, restaurantes y dos academias de idiomas, se encuentra en el número 18 de Leinster Gardens. Hoy en este edificio se encuentran alojados varios españoles. Los dos neofascistas atienden personalmente en su despacho bajo la atenta mirada de un busto de Mussolini.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_