El conflicto entre España y la OAMI retrasa la disolución del consorcio de obras de la "Euroagencia"
El pulso que mantiene la Administración española con la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI) retrasará inexorablemente la disolución del Cosoami, el consorcio español encargado de gestionar la instalación de la Euroagencia en Alicante.El presidente del Cosoami y subsecretario Industria y Energía, Carlos González-Bueno, asegura que los problemas en la entrega del edificio que albergará la sede definitiva de la OAMI, en el Paseo de Calabarda de Alicante, "nos llevan a retrasar la disolución del Consorcio", que estaba prevista para final de año. "Ya quisiéramos haberlo disuelto ya", indicó el subsecretario, quien ha advertido de que la Administración española no pondrá más dinero para la Euroagencia.
La OAMI guardó ayer silencio sobre el conflicto que mantiene con la Administración Española. La tensión en las relaciones entre ambas instituciones se tradujo el pasado día 11 en la reunión del Comité Presupuestario de la Euroagencia, en la que España emitió un voto contrario a los presupuestos de la OAMI para el año 2000, que superan los 100 millones de euros (más de 16.000 millones de pesetas).
La Euroagencia se escuda en un acuerdo suscrito entre el Gobierno español y la Comisión Europea para eximirse del pago del alquiler de la sede provisional que ocupa en la Avenida de Aguilera. Según ese acuerdo, la Administración española corre con todos los gastos de alquiler y acondicionamiento del edificio. ¿Hasta cuando? Ahí está problema: España sostiene que ya ha cumplido su compromiso y acusa a la OAMI del retraso en la entrega del inmueble. La Euroagencia, por parte, considera que la Administración española debe seguir pagando el alquiler de la sede provisional hasta que la definitiva esté perfectamente acondicionada. "Así nos podemos pasar toda la vida", dice González Bueno, quien ha planteado una entrega limitada del edificio del Paseo de Calabarda.
La OAMI estima que a finales de año su plantilla sobrepasará las 500 personas, que no caben en las instalaciones actuales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.