_
_
_
_

El PSC pregunta en el Parlament por los contratos de la familia Pujol con la Generalitat

El Grupo Socialista ha presentado en el Parlament una serie de preguntas sobre los negocios de empresas de familiares del presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, con la Administración catalana. El PSC quiere saber cuáles han sido las relaciones entre el Gobierno y las empresas de cuyos órganos directivos forman parte los hijos del presidente, y también los motivos por los que fueron adjudicadas obras sin concurso a una hija de Pujol, entre otros asuntos.

La primera empresa por la que preguntan los socialistas es Hidroplant, una firma de jardinería que abastece a varios departamentos del Gobierno. Marta Ferrusola, esposa de Pujol, reconoció que actuaba como representante de aquélla y reivindicó su derecho a contratar con el Gobierno. El PSC quiere conocer la opinión de Pujol al respecto.La pregunta entrada en el Parlament, en la que se requiere la comparencia de Pujol, dice: "Parece que en este país hay un sistema de contrataciones e incompatibilidades que rige para las administraciones locales y del Estado, y otra para la Administración autonómica. Es como si tuviésemos un sistema de incompatibilidades preautonómico".

Marta Pujol Ferrusola, hija del presidente, es arquitecta y ha recibido al menos media docena de encargos del Gobierno catalán, en general por adjudicación directa y sin concurso. El PSC quire saber si hay más contratos y los motivos por los que fue elegida.

Los socialistas preguntan también si, además de la contratación directa, se ha adjudicado a Marta Pujol Ferrusola algún proyecto por otra vía y, en caso afirmativo, de qué proyectos se trata y con qué modalidad se han contratado, por qué importes y si se había presentado en solitario o con otros arquitectos.

La última pregunta reclama información sobre las relaciones entre la Administración y una veveintena de empresas en cuyos órganos directivos figuran los hijos del presidente Jordi Pujol, así como sobre los contratos y subvenciones obtenidos por ellas.

La lista de empresas sobre las que interrogan los socialistas incluye 20 firmas. Manel Nadal y Josep Maria Rañé, diputados que firman la pregunta, aseguran: "En vista de la proliferación de empresas vinculadas a la familia Pujol Ferrusola que realizan contratos con la Generalitat, es necesario que los ciudadanos conozcan la totalidad de las adjudicaciones a estas empresas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Entre los familiares directos del presidente que trabajan en empresas que han recibido contratos de la Generalitat están, además de su esposa, Marta Ferrusola, y su hija, Marta Pujol Ferrusola, sus hijos Josep y Jordi Pujol Ferrusola.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_