_
_
_
_

Chávez se declara "en guerra" para lograr el apoyo a la Constitución

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, arremetió ayer contra la Asociación Venezolana de Alcaldes, el último vestigio del viejo régimen, que el domingo anunció su intención de hacer campaña en favor del no a la nueva Constitución. "Más que en campaña, estoy en guerra", dijo Chávez. "Ellos siguen y seguirán siendo derrotados; los derrotaremos a todos".Los alcaldes señalaron que la razón por la que se han decidido a emprender la campaña por el no es porque la nueva Carta Magna es centralista, estatista y con una intención oculta de controlar los medios de comunicación, lo que, a su juicio, afecta al proceso de descentralización.

El jefe del Estado recordó que el periodo de gobierno de los municipios venezolanos "está vencido desde 1998, por la vagabundería que hicieron de separar las elecciones regionales de las nacionales". Chávez señaló que la mayoría de los alcaldes son representantes de los partidos tradicionales, el socialdemócrata Acción Democrática (AD) y el democristiano Copei, "las mismas cúpulas corruptas que lograron una reforma del sistema electoral en un intento por derrotarme" en las elecciones presidenciales del pasado diciembre.

En octubre pasado, el Congreso bicameral venezolano, dominado entonces por adecos y copeyanos, reformó la Ley Orgánica del Sufragio y dividió las elecciones, las regionales en noviembre y las nacionales en diciembre. Las elecciones de los gobiernos municipales correspondientes a 1998 fueron pospuestas para este año, pero el desarrollo del proceso constituyente y la falta de recursos obligó a posponerlas de nuevo para el año 2000.

"Sea como sea, aprobaremos la Constitución, y el primer trimestre del año 2000, estoy seguro que en los primeros días del año, nosotros tenemos que cambiar los alcaldes todos, a buena parte de los gobernadores y, si el pueblo quiere, cambiar de presidente; yo estoy a la orden, pero eso lo decidirá el pueblo", dijo Chávez, que añadió: "Me iré tranquilo si los venezolanos decidiesen que ya he cumplido mi labor al frente del Gobierno".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_