_
_
_
_

El fiscal pide que declare el empresario leonés que recibió dinero de De la Rosa

La Fiscalía Anticorrupción pidió ayer a la juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios que llame a declarar al empresario leonés Antonio Fernández Díez, titular de una cuenta en Suiza en la que el financiero ingresó 4,5 millones de dólares (unos 675 millones de pesetas) en 1991. La juez Palacios, según fuentes cercanas a la investigación, citará en los próximos días al empresario. Pese a que según fuentes populares Fernández Díez estaba afiliado al partido en la época en la que se produjeron los ingresos en Suiza, el PP insiste en negarlo.

Más información
Fernández tenía mucha relación con Aznar y Fraga, según la esposa de Pérez Villar

La petición de la Fiscalía Anticorrupción se enmarca en la instrucción del caso Torras, que se instruye en la Audiencia Nacional desde 1993, y cuyo principal implicado es el financiero Javier de la Rosa, actualmente en prisión preventiva.La solicitud del fiscal del caso, Salvador Viada, especifica su intención de que Fernández Díez declare en condición de testigo y no de imputado. Esto se debe al hecho de que en la presente fase de la investigación el único supuesto delito que podría afectar al receptor del dinero salido de las arcas del Grupo Torras es de carácter fiscal, y, por lo tanto estaría prescrito.

Los ingresos percibidos por Fernández Díez en su cuenta en el Chase Manhattan de Ginebra no están justificados por ninguna operación del Grupo Torras en aquellos años. De hecho, ni a Javier de la Rosa ni a la empresa de la que fue vicepresidente ejecutivo desde mediados de los años ochenta hasta junio de 1992 se le conoce ningún negocio ni operación mercantil en la provincia de León, donde Fernández Díez concentra la mayor parte de sus intereses empresariales.

La única referencia que se conocía de esa cuenta fueron las afirmaciones realizadas por De la Rosa en 1997. En esa ocasión, el financiero aseguró que el depósito en el Chase Manhattan había sido utilizado para financiar al PP, algo que fue desmentido por los dirigentes de esa formación política.

En el momento de realizar esas declaraciones, De la Rosa también desveló pagos al dirigente del PP de Cataluña y actual delegado del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, Enrique Lacalle. Éste reconoció haber recibido dinero del financiero y argumentó que en aquella época "todos los partidos pasaban el platillo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Asimismo, De la Rosa mencionó también una cuenta en Suiza del diputado en el Parlament de Cataluña por la coalición nacionalista CiU Jaume Camps.

Dos años después, este diputado autonómico también reconoció al existencia de varios ingresos procedentes de De la Rosa en una cuenta a su nombre en el Bankers Trust de Ginebra. Camps, sin embargo, negó que el dinero fuera para él y aseguró que en realidad pertenecía a un empresario venezolano llamado Diego Requena.

Fernández Díez fue hasta unos pocos años el propietario de la principal empresa de autobuses de la provincia de León, hasta que la vendió al grupo Alsa por unos 5.000 millones de pesetas. En el mundo empresarial leonés Fernández Díez está considerado como un hombre con una enorme capacidad económica e influencia.

Reclamación civil

Por este motivo, y aunque desde el punto de vista penal puedan haber prescrito los hechos, fuentes jurídicas consultadas han puesto de manifiesto que el Grupo Torras aún podría presentar una reclamación civil para obtener de Fernández Díez la devolución del dinero procedente de la empresa. Por su parte, el PP de León envió ayer un comunicado en el que afirma "categóricamente" que ese empresario "no ha estado vinculado política, ni socialmente" a ese partido.Respecto a la instrucción del caso Torras, la citación de Fernández Díez no supondrá, según las fuentes consultadas, ningún aplazamiento. Tres de las operaciones investigadas ya están cerradas y por ellas el fiscal ha pedido 156 años de cárcel para los diez imputados. Para De la Rosa la petición es de 38 años de prisión. El resto de las operaciones aún en fase de instrucción no están relacionadas con los envíos a Fernández Díez a Suiza, según las mismas fuentes jurídicas consultadas.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_