_
_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Realizaciones

El mercado de valores español inició está última sesión intentando seguir la inercia de la semana anterior, lo que consiguió durante algunos minutos. El índice general de Madrid estuvo a punto de superar los máximos absolutos del mercado, subió hasta 95,16, pero las primeras realizaciones de beneficios dieron paso a un proceso que puso en evidencia la escasa solidez de los últimos movimientos.

La ligera caída que experimentaba el precio de la deuda también seguía la tendencia de las jornadas anteriores y esta vez hubo que tenerla en cuenta, ya que la rentabilidad de la deuda a 10 años subía hasta el 5,31% en algunos momentos. Al cierre, la rentabilidad del bono quedaba en el 5,29%, sólo una centésima por encima del nivel del pasado viernes, pero esta vez pasó factura a la renta variable.

Los analistas son conscientes del peligro que entraña apoyar toda la tendencia del mercado en un sólo valor, cuyos movimientos responden a veces a criterios ambiguos de difícil medida.

Telefónica caía ayer el 2,43%, lo que suponía un tercio de la caída del índice Ibex 35. En esta ocasión, fueron los beneficios acumulados en las jornadas anteriores los que convencieron a los accionistas para dejar de serlo, es decir, para vender sus acciones y redondear un ciclo positivo para su cartera.

Las acciones de Terra Networks recuperaron el 9,92%, pero ya con un nivel de negocio de sólo tres millones de acciones. En el mercado Nasdaq el ajuste también resultó positivo, aunque fue menor, al igual que el volumen, claramente inferior a las expectativas generadas en las dos primeras jornadas.

La situación en el resto de Europa no era mejor, puesto que la mayoría de los inversores se han dado por satisfechos con las plusvalías acumuladas en las dos últimas semanas. Así, Francfort perdió el 2,28% y París un 2,19%, mientras que Londres cedía el 0,62%

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_