El PP exige cuentas a Rojas-Marcos por el coste del estadio de La Cartuja
El Partido Popular quiere impedir que su antiguo socio en el Ayuntamiento de Sevilla, el andalucista Alejandro Rojas-Marcos,zanje su etapa como presidente de la sociedad Estadio Olímpico sin rendir cuentas. Aunque Rojas-Marcos dejó el cargo hace unos meses, el grupo municipal del PP sigue apuntando hacia él como responsable máximo del desfase presupuestario generado por la construcción del estadio de La Cartuja que, según el concejal del PP, Ricardo Villena, sobrepasa los 6.500 millones de pesetas.Además de criticar a los actuales gestores de la sociedad por no convocar un consejo de administración que informe del coste del estadio de La Cartuja, el edil del PP aseguró que se opondrán a que este desvío presupuestario tenga que ser asumido por las administraciones públicas. Las últimas cifras facilitadas por el presidente del estadio, Joaquín Blanco, elevan a 20.000 millones de pesetas el coste. "Rojas-Marcos tendría que explicarnos dónde están los 6.500 millones de pesetas del desfase", exigió Villena.
El concejal del PP recuerda que, en diciembre de 1997, todos los grupos políticos municipales aprobaron un acuerdo que comprometía a los responsables del estadio a reducir al máximo el coste de la obra y a elaborar un plan de financiación. El presupuesto fijado para la construcción rondaba los 13.500 millones de pesetas. "Esperemos que la desviación entre lo previsto y lo que ha costado no corra a cargo de las administraciones", comentó Villena.
Usurpar competencias
El concejal del PP aprovechó estos datos para volver a pedir al alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, que impida que Alejandro Rojas-Marcos asuma la presidencia de la sociedad Metro de Sevilla, una demanda que el grupo popular ha planteado ya sin éxito en diversas intervenciones plenarias. "Esa sociedad no puede estar en las manos de una persona que, gestionando un presupuesto de 13.500 millones de pesetas, acaba en 20.000 millones", censuró.
Ricardo Villena, que representa al PP en el consejo de administración del estadio, también criticó al actual presidente de la sociedad, Joaquín Blanco, por las diferentes ofertas realizadas a los clubes de fútbol para implicarlos en la gestión y en el uso del recinto deportivo. "La sociedad está cogiendo competencias que sólo le corresponden al pleno del ayuntamiento", dijo. El concejal pidió a la entidad que tenga un "trato igualitario" con los dos equipos de fútbol, Sevilla y Betis, y que se abstenga de "utilizar" el estadio de La Cartuja para "obligar a un club a irse".
El PP, según Villena, está "preocupado" por las contrapartidas que está recibiendo el Sevilla. "¿Quién es Blanco para hablar de recalificaciones de terrenos, licencias comerciales o aparcamientos?", interrogó. El concejal, sin embargo, aseguró que su formación es partidaria de que se adopten medidas para beneficiar a los equipos sevillanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.