_
_
_
_

Izquierda Unida se plantea su "refundación" tras dos fracasos electorales seguidos

Pedro Gorospe

La ponencia política de IU-EB se propone como reto para los próximos años "refundar" la federación, sobre todo después de sus dos fracasos electorales consecutivos en las pasadas autónómicas y municipales. El texto, aún sometido a enmiendas, y que se debatirá en la asamblea que IU celebrarán en el campus de Leioa de la UPV los próximos 18 y 19 de diciembre, cita que la formación "tiene" que trabajar desde la izquierda por la construcción nacional, pero diferenciada de la nacionalista "en su carácter no chovinista ni posesivo de la nación".

Los resultados electorales de las últimas citas con las urnas han sido fatales para IU. En las autonómicas de 1998 perdió el grupo parlamentario y bajó de seis escaños a dos. En las municipales de junio siguió cayendo en pueblos y capitales, aunque consiguió frenar algo el descenso. Las divisiones internas, los equilibrios de poder y el reflejo público de sus problemas han llevado a la formación que encabeza Javier Madrazo a enfrentarse a una delicada situación.Su alineación con los partidos de Lizarra ha hecho que en algunos debates sobre pacificación el discurso de IU-EB se haya confundido con el nacionalista, cerrando más su hueco electoral. HB ha conseguido llevarse a su urna a esa franja de IU más abertzale. Por todo ello, y cuando sectores de la federación planean presentar una ponencia alternativa a la oficial, el principal documento de debate propone "refundar" el proyecto político "sin ánimo de reavivar viejos fantasmas".

Para ello IU quiere hacer de la problemática social el eje de su acción política y sus preocupaciones. "Nuestra apuesta por una izquierda transformadora es la suma de varias luchas, la lucha por la construcción nacional, por la igualdad social, por la sostenibilidad ambiental e implica también la necesaria feminización de la sociedad. Todo ello como factores indisolubles", cita el documento.

Respecto a la construcción nacional, IU se distancia de los nacionalistas al criticar el carácter "chovinista y posesivo de la nación" de éstos. "Defendemos una construcción nacional que pierde fuerza en sus concepciones defensivas, de preservaciones étnico-culturales, de identidades cerradas, y que gana fuerza en su concepción de pueblo soberano que une voluntades, que apuesta por la integración y participación".

Integración y mestizaje que también defienden cuando hablan de los problemas sociales, situándose en el polo opuesto de la exclusión que "con sus formas y contenidos proponen los nacionalistas por una parte y el PP y el PSOE por otra".

Pacificación

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El documento reconoce que la participación de IU en Lizarra ha sido acogida con "incomprensión" por algunos sectores dentro de la propia organización y en consecuencia apuesta por reforzar ese papel de equidistancia respecto a las posiciones nacionalistas más duras y el "inmovilismo" del Estado. Sin embargo, IU analiza el papel jugado por Lizarra y, tras reconocer sus virtualidades "como pista de aterrizaje de la paz", ahora critica que cada vez más esté transformándose en un instrumento limitado, sobre todo por que HB lo quiere capitalizar como "el ariete de su proyecto de construcción nacional".

Izquierda Unida, que no ha participado en la asamblea de electos Udalbiltza, está dispuesta a conceder a Lizarra un plazo de entre un año y 18 meses. Para sus responsables, Lizarra y el Estatuto han de ser los puntos de partida para llegar a una mesa de diálogo en la que todos los partidos diseñen el escenario del final de la violencia y den solución a los problemas políticos de Euskadi. "Nos esforzaremos por ser un elemento activo en la constitución de ese foro y a él encaminaremos nuestra acción política", añade el texto.

Sin embargo, también plantea que si pasado ese plazo, el foro de partidos que está impulsando el lehendakari, Juan José Ibarretxe, no llega a buen puerto, IU podría abandonar la permanente del pacto de Lizarra, y posiblemente también su participación en ese acuerdo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_