De líder total a maltratado
El Barça ha pasado de ser admirado en Europa a una crisis de juego
Un mes tan negro como siempre. Noviembre, como hace dos años, como hace uno, ha desquiciado al Barça. De líder total en Europa -máximo goleador y designado por medio continente como candidato al título - a encarar mañana la segunda fase de la competición en Berlín, ante el Hertha, inmerso en la crisis. El Barça subió a las nubes el 20 de octubre en Wembley (2-4, al Arsenal), y después goleó el Athletic (4-0) y al AIK (5-0). Treinta días para el desastre. En Florencia imitó el fiasco de Soria (3-3) y el rosario siguió en la Liga: perdió ante el Deportivo (2-1), Málaga (1-2) y, el sábado, en Valencia (3-1). No hace falta ser el Piojo López. También goleó Valcarce, lateral del Málaga. El Barça ha pasado de líder a ser quinto y tener el Madrid a cuatro puntos (llegó estar a ocho). La defensa está rota y la delantera, seca.- La caída En las seis primeras jornadas de Liga, el Barça sumó15 de 18 puntos posibles. El botín ha caído en picado en las seis restantes: 5 de 18. Dos empates cedidos en el el último instante ante el Madrid y el Numancia y una victoria ante el Athletic. Y luego, las tres derrotas en Riazor, en el Camp Nou ante el Málaga, y en Mestalla. Las tres veces empezó perdiendo pronto.
- Un equipo seco. En las seis primeras jornadas, el Barça marcó 14 goles y encajó cuatro. El equilibrio ahora es total: 12 contra 12. Nada nuevo. La defensa es de cristal. El Barça enamoró ante el Fiorentina (4-2, en el Camp Nou) y Arsenal (2-4, en Londres) pero los dos equipos le golearon fácilmente. El problema se ha agudizado porque la delantera no ha funcionado como otras veces.
- Una defensa desquiciada. Van Gaal siempre ha tenido claro el equipo desde la medular: Luis Enrique, Guardiola, Cocu; Figo, Kluivert y Rivaldo. Pero habrá necesitado una calculadora para alinear a tantas defensas distintas. De 20 partidos oficiales, entre Liga, Europa y Supercopa, Van Gaal sólo ha repetido tres veces la misma zaga: ante el Málaga jugó la que actuó en Wembley y, el sábado, la que ya había alineado en la Supercopa. La baja forma de Frank de Boer, el que fuera tan deseado hace un año, forzó los cambios. Van Gaal inventa una defensa en función del rival. Fue el caso de Frank de Boer en Vitoria y en Valencia; el de Déhu, en Riazor; el de Bogarde en Soria; o el Abelardo, ante el Málaga. Hasta ha habido cambio de portero: Hesp cedió su sitio a Arnau en Wembley y el canterano, en Mestalla, volvió al banquillo. Quizás no es gratuito que la mayoría de los lesionados, hayan sido este año defensas.
- La crisis de noviembre. El Barça viajó con aprensión a Riazor - se jugó un 31 de octubre- intentando conjurar las crisis de noviembre, que le llevaron hace dos años a ser humillado en Europa - Dinamo ( 0-4)- y hace uno casi a destituir a Van Gaal tras cuatro derrotas. "Quizás si hablamos de esas crisis", dijo Guardiola antes del bajón, "lograremos que no se produzcan". No fue así. El Barça vivirá en la Liga de Campeones hasta primavera. Eso ha permitido tener paciencia. Se le empezará a agotar si el desastre se extiende a Europa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.