_
_
_
_

Garaikoetxea renuncia por sorpresa a presidir EA para forzar un acuerdo entre los dos sectores

Oficialistas y críticos presentan a dos mujeres como candidatas a encabezar el partido

Carlos Garaikoetxea sorprendió ayer a los más de 800 compromisarios de Eusko Alkartasuna que escuchaban en Pamplona su discurso de apertura del V Congreso al anunciar su decisión "irrevocable" de no volver a presentarse como candidato a la presidencia del partido que encabeza desde su fundación en 1986. En medio de un silencio que reflejaba la incredulidad del auditorio, el líder de EA hizo un último llamamiento a la reconciliación de los dos sectores enfrentados, como el presidente indiscutible que ha sido, al advertir: "Aún estamos a tiempo de hacernos entender unos a otros".

Más información
"La voz en el desierto"
Independentista con guante de seda

La retirada de Garaikoetxea, quien acudió al pabellón Anaitasuna de la capital navarra con su esposa y dos de sus hijos, constituyó también una sorpresa hasta para sus colaboradores. "Sólo la conocían [la renuncia] cinco personas", reveló un miembro de la ejecutiva, "y la tenía decidida desde hace mucho tiempo, aunque se reservó el momento de anunciarla". Este extremo lo confirmó el propio dimisionario al justificar su retirada tras "casi un cuarto de siglo" de tarea política, "lo que exige, cuando menos, un alto en el camino para conjurar los malos hábitos, errores y debilidades que el paso del tiempo inexorablemente acarrea".Garaikoetxea afirmó que había considerado necesaria su irrupción en plena polémica entre los dos sectores enfrentados por la "acritud inusitada" que ésta había adquirido, y mantuvo su reproche a los renovadores por haber lanzado a través de "cauces inadecuados" descalificaciones "injustas" contra las ponencias oficiales, que ayer tarde se discutían a puerta cerrada.

El impacto de la noticia no frenó, sin embargo, la decisión del sector renovador, que mantenía en su lista a Garaikoetxea como presidente, de presentar un candidato para sustituirle. Sus dirigentes se vieron obligados a improvisar un nombre en el tiempo que les permitía el plazo asignado por la organización, y que finalizaba una hora más tarde del anuncio del hasta ahora presidente. La elegida fue Koruko Aizarna, diputada de Urbanismo en Guipúzcoa y portavoz de su Diputación. Aizarna era también la candidata designada para ser elegida presidenta de la mesa del congreso por los críticos. El sector oficial tenía a la parlamentaria navarra Begoña Errazti, miembro por EA de la permanente del Pacto de Lizarra, en la reserva.

La elección de la mesa del congreso entre los candidatos de los dos sectores fue la primera referencia para que midieran sus fuerzas. Las votaciones dieron un resultado inicial, aproximado, de un 60% de compromisarios favorables al sector oficial frente a un 40% de los críticos. Los oficialistas obtuvieron cinco representantes, entre ellos la presidencia, y los críticos sólo dos.

El debate de las cuatro ponencias revelará hasta qué punto los dos sectores han sido capaces de acercar posiciones. Al menos, coinciden en reconocer la necesidad de la existencia de EA como partido diferenciado en el ámbito nacionalista. Pese a la sorpresa inicial, los críticos sugerían ayer estar dispuestos a retirar finalmente su lista alternativa si el debate sobre las ponencias ofrece modificaciones sustanciales en los aspectos más conflictivos, que se refieren tanto a la definición del modelo de partido como a la estrategia futura de acuerdos con otras fuerzas políticas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_