_
_
_
_

Las reacciones al auto enconan la batalla política

Las reacciones ante el auto del juez Baltasar Garzón para dilucidar la posible responsabilidad de Felipe González en la creación de los GAL han recrudecido el enconamiento político en esta etapa preelectoral. El vicepresidente económico Rodrigo Rato tildó ayer de "gravísimo" que el PSOE denuncie una supuesta politización de la justicia en España cuando durante los gobiernos socialistas "se pusieron en grave peligro y deterioro instituciones españolas básicas". Rato, que no considera una "buena noticia" que se involucre a un ex presidente del Gobierno en "sucesos tan graves" pidió al PSOE que deje de hacer responsables a los demás de sus propios problemas.Pero entre los socialistas hay quien sigue pensando, al igual que Felipe González, que es sospechosa la premonición del portavoz parlamentario del PP, Luis de Grandes, de que el ex presidente se toparía de frente con la justicia. El ex secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera, dijo: "Si el PP no ha tenido nada que ver, desde luego lo parece". Su jefe en el ministerio del Interior, José Barrionuevo, fue más allá al plantearse que, si se ha aceptado que Liaño prevaricó (en el caso Sogecable), "¿a qué habría que condenar a Garzón?". El secretario de política autonómica del PSOE, Ramón Jáuregui, añadió: "Vuelve el rencor y la persecución a la izquierda". Con todo, el candidato socialista, Joaquín Almunia, dijo que no piensa entrar en el juego del PP de "situar el debate político en la crispación y en el pasado", informa desde Florencia Lola Galán.

Más información
La cúpula fiscal no ve "responsabilidad" del ex presidente del Gobierno en los GAL

Tampoco los partidos nacionalistas ven con agrado la polarización de la precampaña. El portavoz de Convergencia i Unió, Manuel Silva, dijo: "Este asunto pertenece al pasado y debería considerarse amortizado. Ruego a los dos grandes partidos que no se enzarcen en este tema". Por su lado, el representante del PNV, Iñaki Anasagasti, pidió por igual a socialistas y populares que "desdramaticen" la situación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_