Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pacheco prefiere ser la clave en el Gobierno a obtener más diputados El candidato dice que la oferta del PP para la FEMP "es muy generosa". Ortega asegura que los socialistas han sido "los grandes anestesiadores" de la autonomía El secretario del PA dice que "es el momento" de marcar diferencias con sus coaligados.

Mejor calidad que cantidad. Este el objetivo electoral que se marcó ayer el portavoz, vicepresidente y candidato del Partido Andalucista (PA) a la presidencia de la Junta, Pedro Pacheco, quien aseguró en Sevilla que prefiere obtener un solo diputado más en los próximos comicios andaluces a que el PSOE logre la mayoría absoluta. El también alcalde de Jerez participó en una convención municipal de su partido, a la que no asistieron los miembros del sector crítico de Sevilla, en la que el secretario general, Antonio Ortega, equiparó al Partido Popular con los socialistas, su socio en el Gobierno andaluz: "Son tal para cual", opinó.

MÁS INFORMACIÓN

Ortega avanzó algunos datos de una encuesta, que presentará el próximo martes, realizada por la empresa Metra-Seis, según la cual el PA doblaría el número de escaños que ahora tiene en el Parlamento andaluz (de cuatro a ocho) y volvería a sacar representación en las Cortes. La comisión ejecutiva aprobó la noche del viernes designar al consejero de Turismo y Deportes, José Núñez, "candidato a portavoz andalucista en el Congreso de los Diputados". Núñez será cabeza de lista por Cádiz, la única provincia en la que el PA tiene posibilidades de obtener escaño, según fuentes de este partido.También salió adelante un sistema de incompatibilidades para alcades y concejales, que deberán decidir, si salen elegidos parlamentarios, entre uno u otro cargo. De esta forma se costriñe las aspiraciones de algunos ediles por aparecer como candidatos, con la excepción del propio Pacheco, que optará por tercera vez a la presidencia de la Junta de Andalucía.

El candidato, en declaraciones a los periodistas, evitó cargar las tintas contra el PSOE, partido con el que pretende seguir coaligado en un futuro en el Gobierno autónomo. Pacheco aseguró que su objetivo "personal" es superar el número de diputados que logró en 1990 (un total de 10), pero a esta meta equiparó la "de seguir siendo un partido clave con el que hay que contar". A la pregunta de si prefería obtener tan sólo un diputado más a que el PSOE logre la mayoría absoluta, el alcalde de Jerez contestó afirmativamente y apostilló: "Si me dan elegir, prefiero la calidad a la cantidad".

Respecto a un hipotético pacto con el PP, Pacheco aseguró que no cree "que hoy por hoy esté en condiciones de ofrecer nada" porque "la derecha está estancada en Andalucía" y ha sufrido varias derrotas electorales "estrepitosas", como en las últimas municipales y en Cataluña.

Pese a todo, el portavoz andalucista dijo "estar contento" con la oferta recibida por parte del PP en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la calificó de "muy, muy generosa". Los andalucistas, según el acuerdo, pasarán de uno a 42 representantes en este organismo. "Hasta hoy es la que ha llegado y se está a la espera de recibir una del PSOE", comentó.

Horas antes, el secretario general del PA y consejero de Relaciones con el Parlamento, Antonio Ortega, aseguró durante la convención municipal andalucista: "El PP está tan lejos de nosotros como el PSOE, son tal para cual". En su opinión, tanto el PP como el PSOE son partidos centralistas que anteponen los intereses del Estado por encima de los de Andalucía, lo que afirmó no les ocurre a los andalucistas, y además impide que la comunidad tenga un debate propio.

Ortega aseguró que el la coalición con el PSOE se mantendrá estable hasta que se convoquen las elecciones autonómicas, que los andalucistas prevén que se celebren en torno al 5 de marzo del año que viene.

"Puede que parezca que nuestro discurso es más duro, pero este es el momento de poner de manifiesto con rotundidad" las diferencias entre el PSOE y el Partido Andalucista y no durante toda la legislatura, indicó Ortega, quien agregó que hasta las elecciones denunciarán que los socialistas han sido "los grandes anestesiadores" de la autonomía de Andalucía, especialmente durante los años de los gobiernos presididos por Felipe González. A su juicio, "si Joaquín Almunia fuera presidente del Gobierno, ya no habría problemas, como de hecho no los había antes".

También indicó que ahora es cuando deben marcarse las diferencias entre ambos socios, porque "los ciudadanos tienen derecho a diferenciar entre voces y ecos". Ortega puso como ejemplo de que el PP y el PSOE son lo mismo en las reivindicaciones sobre las políticas hidráulicas, que los andalucistas quieren que se hagan para obtener "poder político" sobre las cuencas mientras que los otros dos partidos se limitan a exigir más inversiones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 21 de noviembre de 1999