Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE acusa a Villalobos de aumentar la deuda municipal en 20.000 millones La situación financiera es muy buena, según el PP

El equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Málaga y el principal partido de la oposición, el PSOE, mantienen serias discrepancias sobre el montante global de la deuda que arrastra el consistorio malagueño. Los socialistas aseguran que desde que el PP tomó las riendas del Ayuntamiento ha elevado el endeudamiento hasta los 87.000 millones de pesetas, 20.000 millones más que el que había cuando recogió el testigo de 16 años de gobierno del PSOE. El equipo de Celia Villalobos niega este espectacular aumento y afirma que la deuda apenas supera los 60.000 millones, por debajo de la que se encontraron cuando accedieron al poder en la capital.Según un informe del PSOE, la deuda municipal ha pasado de las 128.000 pesetas por ciudadano a 170.000. Acusan al PP de incumplir sistemáticamente el plan de saneamiento y advierten de que el endeudamiento alcanzará los 90.000 millones de pesetas a finales del presente ejercicio, cuando en 1994 esta cifra rondaba los 68.000 millones. Además, los socialistas acusan al PP de iniciar, desde su primer año de mandato, una línea "ascendente e imparable" en el gasto corriente, con un aumento de un 30% en poco más de cinco años. Francisco Oliva, portavoz del PSOE, entiende que los datos revelan que "Celia Villalobos es una mala administradora", ya que en una época de bonanza económica, "lejos de reducir la deuda del Ayuntamiento la está incrementando a marchas forzadas".

Por su parte, Francisco Aguilar, concejal de Hacienda, insiste en que el PSOE "está falseando" las cifras y afirma que la situación del consistorio "es tan buena, que incluso hay capacidad para elevar el endeudamiento". Según Aguilar, la mitad de la deuda corresponde a préstamos con entidades bancarias, cuya refinanciación permitió reducir sustancialmente los intereses que se pagaban.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 21 de noviembre de 1999